Abogado de García Luna asegura que no hay acuerdo con fiscales de EU

Se le negó quitarle el cargo por narcotráfico
Se le negó quitarle el cargo por narcotráfico
Genaro García Luna.Se le negó quitarle el cargo por narcotráfico
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-17 |21:29 Hrs.Actualización21:27 Hrs.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, no tiene posibilidades de llegar a un acuerdo con los fiscales de Nueva York, en Estados Unidos.

De acuerdo con las declaraciones de su abogado César de Castro, seguirá adelante el juicio contra García Luna debido a que no hay una negociación y no hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los fiscales como se había especulado para reducir su pena de cárcel.

“Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, dijo el abogado al salir de la Corte de Brooklyn, donde se lleva a cabo la selección del jurado en una audiencia que duró 9 horas.

César de Castro dio esta declaración después de que corriera el rumor de que el exfuncionario pudiera declararse culpable de los cargos que se le imputan y así reducir su condena.

¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?

El exfuncionario panista enfrenta cinco cargos:

Tres por narcotráfico.

Participar en una empresa criminal continua.

Conspiración internacional de distribución de cocaína.

Conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Uno por delincuencia Organizada.

Uno más por falsas declaraciones.

Las autoridades estadounidenses acusan a García Luna de haber aceptado millones de dólares en sobornos a cambio de ayudar al poderoso cártel de Sinaloa a mover droga y a evitar la captura de sus miembros.

La Fiscalía de Estados Unidos alega sobre García Luna que era muy evidente que aceptó decenas de millones de dólares, a menudo metidos en maletines. Las pruebas en su contra incluyen recibos, aunque no está claro si eran de trabajos oficiales, de consultorías del sector privado, de pagos del cártel o de otros sobornos.

Afirman que siguió viviendo de sus ganancias ilícitas incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde fue arrestado en 2019, aunque su defensa alega que era un empresario legítimo. Está previsto que la selección del jurado popular arranque el martes.

“Desde hace décadas, las élites políticas en México, de todos los partidos, han buscado por todos los medios que generales, secretarios de Seguridad, comandantes de policía, secretarios de gobernación y altos funcionarios coludidos por el narco sean enjuiciados y encarcelados en cárceles mexicanas.

“Todo con el fin de evitar que revelen información sobre los lazos entre los carteles de la droga y los políticos”, dijo el analista de seguridad en México, David Saucedo. “El juicio a García Luna en Estados Unidos rompe con ese esquema”.

La ingente cantidad de documentos y otras evidencias recopiladas por las autoridades estadounidenses es lo que en parte ha alargado el proceso previo al juicio, para dar tiempo a los abogados a revisar esos materiales y preparar su defensa.

Entre los argumentos que se espera que use García Luna figura, según lo adelantado en documentos judiciales, el hecho de que durante su mandato fue reconocido por Estados Unidos por la lucha contra el narcotráfico y mantuvo numerosos encuentros con responsables de ese país.