Al Ejército lo 'chamaquearon': paga caro producto alemán que era chino

Ejército.
Las Fuerzas Armadas no están exentas de irregularidades de la Auditoría
Ejército.
Las Fuerzas Armadas no están exentas de irregularidades de la Auditoría

Al Ejército lo 'chamaquearon': paga caro producto alemán que era chino

Ejército.Las Fuerzas Armadas no están exentas de irregularidades de la Auditoría
Cuartoscuro
2019-02-21 |12:17 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si no se subsana esto implica un daño al erario

El Ejército mexicano salió "chamaqueado" por un proveedor que le había prometido venderle acero alemán, pero resultó ser material chino.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el ejercicio 2017 para la fabricación y mantenimiento de bienes de uso militar, la Sedena compró una barra cuadrada de acero AISI 1020 de 2 ½ pensando que era de origen alemán, se informó en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2017. 

"La empresa con R.F.C. GAM151020QX3, en su oficio del 22 de marzo de 2017, señaló que las barras cuadradas de acero eran originarias de Alemania del fabricante VULKAN; sin embargo, de conformidad con los pedimentos de importación núms. 3203-7000060-160 y 3203-70000219-160 mediante los cuales la empresa con R.F.C. CMR960722HU3 importó los bienes, se comprobó que su procedencia era de la República Popular de China", de acuerdo con la Auditoría.

Al respecto la Sedena informó que "no hay forma de comprobar su origen al momento de la recepción", toda vez que durante el proceso de evaluación técnica se verificó el documento en el que el proveedor manifestó bajo protesta de decir verdad el origen. 

El Ejército argumenta que durante las pruebas de laboratorio el material cumplió con las especificaciones técnicas de la norma AISI 1020 a pesar de que es acero chino.  

POSIBLE DAÑO AL ERARIO

La Auditoría Superior de la Federación, que presentó esta semana su informe, dio a conocer que la "chamaqueada" puede ocasionar un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 920,100.33 pesos por la adquisición de la barra cuadrada de acero, con un sobreprecio estimado del 57.6% con respecto al importe que la Sedena pagó por su adquisición mediante el contrato núm. 07-0074/2017. 

Además, el proveedor presentó documentación no fidedigna para acreditar las características técnicas de los bienes, los que adquirió con otro proveedor nacional que tampoco era el fabricante de los bienes, ya que que los importó y por sin fuera poco su giro comercial no se relaciona con el ramo acerero. Y adicionalmente, debido a que el proveedor adjudicado manifestó al Ejército que el acero era de origen alemán cuando en realidad provenía de la República Popular de China.