El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que resuelvan de manera parcial el caso de Gustavo Cárdenas Fuentes, identificado como tío de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Protección Federal, y quien obtuvo contratos en distintas dependencias relacionadas con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.
López Obrador consideró que si los integrantes de la Corte resuelven con el "influyentismo" dañaría al erario de manera importante.
"Hoy van a resolver sobre un tema fiscal, que si no revisan a fondo, y si resuelven por influyentismo por consigna, van a dañar a la hacienda pública. Por eso le pedí al maestro Arturo Medina, que es el procurador fiscal de la federación que explique de qué se trata este asunto. Hacerlo público para que se asuman responsabilidades", dijo AMLO.
Por su parte, Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó el caso y señaló que Cárdenas Fuentes podría ser exonerado por la SCJN del pago de impuestos por 163 millones de pesos y que actualmente la cantidad aumentaría a 342 millones de pesos.
"Ha sido identificada como tío de Luis Cárdenas Palomino que ademas funge como representante legal de Obses de México, S.A. de C., regulmanete vinculado a artículos de inteligencia y de comunicacion como un dato relevante en este caso el señor Cárdenas Fuentes adquirió un ferrarri por 5.6 millones de pesos", dijo.
"El SAT hizo una revisión de las cuentas del señor Cárdenas Fuentes en 2016 y él interpuso un amparo para impedir que concluyera una visita de revisión para determinar si se violó la ley o si se pagaron los impuestos correspondientes dejo de pagar 163 millones de impuestos y que actualmente serían 342 millones de pesos con las actualizaciones que correspondan", señaló.
Cárdenas Fuentes interpuso un juicio de nulidad que luego de ser resuelto, lo declaró válido. Y posteriormente, interpuso un amparo que fue negado por un tribunal federal.
Dicha sentencia fue recurrida y ahora es del conocimiento del ministro Luis María Aguilar Morales.
Medina Padilla indicó que el proyecto inicial del ministro Luis María Aguilar le daba la razón al SAT; sin embargo, cambió el proyecto y ahora pretendería conceder el amparo a Cárdenas Fuentes que pudiera afectar a la Hacienda.
Dijo que el familiar de Cárdenas Palomino presuntamente forma parte de una organización criminal mediante la cual el excolaborador de García Luna recibió recursos en 2017.
Aseguró que si se otorga un amparo a Cárdenas Fuentes se afectarían otros juicios de la Procuraduría Fiscal por un monto cercano a los 10 mil millones de pesos.