El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su postura sobre los hechos ocurridos en el partido de Querétaro contra Atlas, el pasado fin de semana, que dejaron 26 personas lesionadas y aseguró que "se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia" y responsabilizó de los hechos a los gobiernos neoliberales anteriores.
"Antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía solucionar el problema de la violencia, eso era relativo porque el tema de la seguridad estaba en manos de la delincuencia, en otros gobiernos...Es muy importante tenerlo claro, la paz es fruto de la justicia, hay que atender las causas, combatir la desigualdad económica y social, atender a los jóvenes, desterrar la corrupción, fortalecer a la familia, ese es el camino y es lo que hemos iniciado", dijo AMLO.
Además, López Obrador reconoció el trabajo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en este caso; así como que haya aceptado que hubo errores en el protocolo de contención en el partido.
"Debe de llamarnos la atención lo que está difundiéndose en redes, sin afán de censura, se repite el número 17. En San José de Gracia se decía que 17 fusilados y en Querétaro 17 muertos. Hay que ser responsables con lo que vemos...Tenemos que apostar a la paz y al amor al prójimo",dijo en conferencia.
CONFIRMAN QUE NO HAY MUERTOS
Por su parte, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reiteró que no hay muertos por la trifulca que se registró este sábado durante el partido, en el estadio Corregidora, como se informó en redes sociales. Remarcó que hay tres personas hospitalizadas con heridas graves por la riña y 10 en estado delicado.
Mejía Berdeja señaló que la información sobre las presuntas 17 personas muertas “no corresponde a la realidad, no hay ninguna persona muerta afortunadamente”.
El funcionario aseguró que este caso le corresponde al Gobierno de Quéretaro; sin embargo, indicó que en caso que la Fiscalía General del Estado lo solicite, el Gobierno Federal apoyará en las investigaciones.
Asimismo, señaló que ese mismo día la SSPC apoyó con la Guardia Nacional en recorridos; así como en el traslado de la barra de Atlas al la salida del estado para evitar otro suceso como el del estadio.
"Desde el día de los hechos por instrucciones de la secretaria Roa Icela hemos estado señalando la necesidad de revisar a detalle los protocolos que corresponden tanto a los directivos de los equipos de futbol como a las autoridades y sobre todo a la Federación Mexicana de Futbol, es importante para que se eviten este tipo de incidentes. Señalar que es el primer evento de estas as caracterizaras en ese es estadio; abonar que Querétaro es un estado con bajos indices delictivos", declaró Mejía Berdeja.
Además, indicó que "nos instruyeron a revisar con la Federación estos protocolos para prevenir que se cometan actos como este, también hay que ver el tema del alcohol que se vende en los estadios para aminorar riesgos".