AMLO ofrece a los delincuentes negocios legales y una vida tranquila

Plan de pacificación.
El presidente quiere acabar con la violencia en el país y propone un trato con delincuentes
Plan de pacificación.
El presidente quiere acabar con la violencia en el país y propone un trato con delincuentes

AMLO ofrece a los delincuentes negocios legales y una vida tranquila

Plan de pacificación.El presidente quiere acabar con la violencia en el país y propone un trato con delincuentes
Cuartoscuro
2019-05-17 |11:32 Hrs.Actualización11:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la estrategia de seguridad de los últimos gobiernos ha dejado miles de muertos y desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece a los delincuentes que si se desarman y se entregan, podrán obtener una amnistía, negocios legales, vivir más tiempo y hasta una "respetabilidad social".

Así lo detalla el decreto por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México, que fue publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación. El documento argumenta que ante la imposibilidad de derrotar a los grupos delictivos únicamente con el uso de la policía y las Fuerzas Armadas, es necesario aplicar un modelo de justicia transicional.

En concreto se trata de "leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos y ofreciéndoles reducciones de penas e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas y proponiéndoles un cambio de vida".

Por eso es que Andrés Manuel López Obrador sugiere poner en marcha procesos de desarme, desmovilización y reinserción social con condicionamientos claros, plena colaboración con la justicia, manifestación inequívoca de arrepentimiento y reparación del daño. 

"El perdón de las víctimas y el arrepentimiento sincero de los victimarios resultan pasos previos indispensables para las negociaciones"

«Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México»

Y es que en el decreto AMLO admite que de cara a las medidas de pacificación del país, la regulación de las drogas no será suficiente para revertir la inseguridad y el extendido quebrantamiento del Estado de derecho.

"¿Qué ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar, un aumento en la esperanza de vida: los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes (el promedio de vida de un joven que ingresa a la delincuencia organizada es de seis meses) y de manera violenta. Ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona", refiere el documento oficial del gobierno de López Obrador.

En segundo lugar, AMLO ofrece a los delincuentes la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; en tercero, la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares. En cuarto, alcanzar la respetabilidad social. 

"Ésta es la manera en la que actuó el gobierno de Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades. De ese proceso surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión. A la luz de las lógicas de pacificación, deben ser revisados los expedientes de los acusados y sentenciados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores, a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionando el cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición", agrega el decreto.

CONSEJO DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Para llevar a cabo este proceso de pacificación, AMLO propone la creación de un Consejo para la Construcción de la Paz que se encargará de vincular a toda las instituciones gubernamentales a fin de que implemente esta política.

"Este Consejo difundirá en las escuelas y medios de información mensajes y materiales que expresen que la paz es posible y que es moral, social, política y económicamente superior y preferible a la violencia. Asimismo, formará mediadores y asumirá la mediación de conflictos locales", detalla el documento.