El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que recientemente hablaron del Pentágono a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para pedir permiso para sobrevolar con aviones y drones el espacio aéreo mexicano "porque habían detectado un globo" en cielos de Estados Unidos.
En conferencia mañanera, López Obrador reveló que el Gobierno de México no autorizó el operativo de Estados Unidos y realizó sus propias acciones de seguridad aérea.
"Hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso, porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico, pues habían detectado un globo que venía de Hawaii e iba a pasar por México... aseguraban que venía de Asia. La respuesta fue no”, dijo.
En este sentido, el mandatario federal denunció que hubo una campaña por parte de la oposición, en contra la ley que estableció que el espacio aéreo mexicano estuviese a cargo de la Sedena, y explicó que "es un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con la protección de nuestro territorio".
Además, AMLO recomendó al Congreso de Estados Unidos hacer una investigación por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacionbal (Sedena) y a otros países de América Latina; "no ayuda en que haya relaciones de respeto", afirma
“El Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre esto...Hacer ese espionaje no ayuda a las relaciones, no ayuda a que haya relaciones de respeto”, declaró.
Este anuncio ocurre después de que en abril López Obrador calificara como “intromisión abusiva, prepotente” el operativo que realizó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para infiltrar al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.