AMLO y otros personajes que reaccionaron al encarcelamiento de Rosario Robles

En problemas.
Rosario Robles pasará al menos 8 semanas en prisión
En problemas.
Rosario Robles pasará al menos 8 semanas en prisión

AMLO y otros personajes que reaccionaron al encarcelamiento de Rosario Robles

En problemas.Rosario Robles pasará al menos 8 semanas en prisión
Cuartoscuro
2019-08-13 |19:53 Hrs.Actualización19:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta exfuncionaria disfrutó de las mieles del poder hasta hace unos meses

La vinculación a proceso y el encarcelamiento de Rosario Robles Berlanga sacudió a la política mexicana este martes.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles luego de determinar que la exfuncionaria federal realizó un ejercicio indebido del servicio público. El 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la política por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

Rosario Robles fue internada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Aquí te dejamos las reacciones que provocó la caída de la exfuncionaria en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso en contra de Rosario Robles no es un asunto del Poder Ejecutivo sino que lo atiende tanto la Fiscalía General de la República como el Poder Judicial.

"De acuerdo al procedimiento, se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para para ver si procede o no el amparo, eso lo decide la autoridad judicial y acerca del involucramiento de otros servidores públicos o exfuncionarios, eso también es parte de investigación y el juez es el que va a decidir sobre el asunto. Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la Fiscalía, el Ministerio Público, que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo, antes el procurador dependía del presidente, ahora se trata de una institución autónoma, independiente", informó AMLO.

López Obrador aseguró que la sociedad debe acostumbrarse a una realidad que implica la autonomía de los poderes gubernamentales.

"El poder de los poderes era el Ejecutivo, el presidente, formalmente había equilibrios, división de poderes, pero en la realidad tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial estaban subordinados y dependían directamente de la Procuraduría, ahora ya no es así, entonces hay que esperar a que se resuelvan estos casos. Sé que (Rosario Robles) fue trasladada a un penal pero el proceso está abierto, hay términos legales y el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados y si hay que llamar a otras personas, pero no es un asunto nuestro... tampoco soy Poncio Pilatos. Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes, que era un Estado de chueco, de cohecho".

SU HIJA

Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, aseguró que su madre es una mujer "maravillosa y extraordinaria".

POLÍTICOS

Fernando Belaunzarán, exdiputado federal del PRD, consideró que si el tema en contra de Rosario Robles realmente es La Estafa Maestra, se tiene que llegar hasta el expresidente Enrique Peña Nieto.

"No es creíble que no supiera (el expresidente) pues hubo escándalo público. O solo es la revancha por los videoescándalos del 2004. Pronto lo veremos", tuiteó Belaunzarán.

ENRIQUE CAMPOS

El periodista Enrique Campos tuiteó que Rosario Robles se considera una presa política, "puede ser mera coincidencia, pero con la condición actual del país, parece que a la 4T le viene muy bien esto".

MARIO CAMPOS

Y el periodista Mario Campos comentó que si bien había que estar atentos al proceso en contra de Rosario Robles, no hay que perder de vista otros temas como la violencia contra las mujeres, los homicidios en México y el estancamiento de la economía.

ÁLVARO DELGADO

El periodista de Proceso, Álvaro Delgado, destacó que después de Rosario Robles, están en la mira el excandidato presidencial del PRI en 2018, José Antonio Meade, y que el expresidente Enrique Peña Nieto es "el jefe de la banda".

AHORA VE