Año Nuevo rojo: Registra 87 asesinatos primer día de 2023

El mayor número de asesinatos se registró en Chihuahua, donde un motín y fuga de reos dejó al menos 17 fallecidos.
El mayor número de asesinatos se registró en Chihuahua, donde un motín y fuga de reos dejó al menos 17 fallecidos.
Jomada violenta 2023.El mayor número de asesinatos se registró en Chihuahua, donde un motín y fuga de reos dejó al menos 17 fallecidos.
Cuartoscuro
Nación321
2023-01-02 |17:23 Hrs.Actualización17:23 Hrs.

El primer día de este 2023 dejó más de 80 asesinatos, un número superior al promedio mensual de homicidios. 

De acuerdo con datos del Informe de Seguridad diario, de la mesa de seguridad del Gobierno federal, el 1 de enero se registraron un total de 87 homicidios dolosos a nivel nacional. La mayoría de ellos ocurrieron en Chihuahua, luego del motín en el Centro Estatal de Reinserción Social número 3 (Cereso), de Ciudad Juárez, que dio como resultado la fuga de 27 reos.

De los 87 asesinatos del domingo, 21 ocurrieron en Chihuahua, 13 en Veracruz, nueve en el Estado de México y ocho en Guanajuato.

El resto ocurrieron en Michoacán (5), Baja California y Oaxaca (4 cada uno), Chiapas y Tabasco (3 cada uno) Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas (2 cada uno), así como en Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Zacatecas (1 homicidio en cada uno).

La cifra, que es de un solo día de enero, sube el estimado de tendencia mensual promedio a 87 asesinatos diarios por mes, indican datos oficiales del Gobierno federal. En meses enteros anteriores la cifra de promedio diaria de homicidios ha sido menor de 80.

¿Qué pasó en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua?

El primer día del 2023 fue violento en México, sobre todo en Chihuahua, donde sujetos armados y a bordo de vehículos blindados arribaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, alrededor de las 7:00 horas del domingo 1 de enero. Ahí abrieron fuego contra oficiales de seguridad.

Las personas armadas  ingresaron para buscar la puerta que da a los patios del lugar, donde ya los esperaba un grupo de convictos. Según informes oficiales, 27 de ellos lograron escapar, entre ellos Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, 'El Neto', líder del grupo criminal Los Mexicles.

Además, derivado de estos hechos murieron al menos 17 personas; de ellas, 10 eran policías de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que siete eran internos.