En Celaya, dos mujeres que viajaban a bordo de una motocicleta fueron atacadas por hombres armados que huyeron del lugar con rumbo desconocido.
Una de las mujeres murió en el lugar de los hechos y la otra resultó lesionada, por lo que fue llevada para recibir atención médica en un hospital.
El ataque ocurrió la mañana de este martes sobre la avenida Paseo de Los Álamos, en la primera sección de la colonia Jardines de Celaya.
Mientras tanto, en el municipio de Pénjamo, una mujer fue asesinada a balazos en plena calle de la Privada San Antonio.
Trascendió que la mujer era perseguida por sujetos armados, quienes le dispararon desde que entró a dicha privada.
En el lugar del crimen, las autoridades reportaron haber encontrado al menos 15 casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 9 milímetros.
En Dolores Hidalgo, se reportó el asesinato de una mujer al interior de su casa ubicada en la entrada a la comunidad Adjuntas del Río.
La víctima fue identificada como Erika, de 40 años de edad. Su cuerpo presentaba lesiones de las producidas por proyectil de arma de fuego.
Entre la noche del domingo 6 y lunes 7 de noviembre, se reportó el asesinato de cuatro mujeres en diferentes municipios del estado de Guanajuato.
Martha Torres Lomelí, mujer trans de 58 años fue localizada sin vida dentro de su casa en la colonia Las Heras, en Irapuato.
A Martha la encontraron muerta debajo de las escaleras de su casa ubicada en la colonia Las Heras. Allí fue abandonada tras ser asesinada.
A María Carmela Vázquez, de 46 años, la fueron a buscar a su casa y la mataron a balazos en el municipio de Abasolo. Ella era una madre buscadora del Colectivo ‘Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato’ al que se había unido tras la desaparición de su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, el día 14 de junio del 2022.
Asimismo, la Policía Municipal de Pénjamo confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue asesinada a balazos y calcinada en un camino de terracería de la comunidad Cerro Blanco.
Y al amanecer del lunes, una mujer de aproximadamente 30 años, fue violentada y asesinada por disparos en la cabeza en plena calle de la colonia Imperial de Celaya.
Los asesinatos de mujeres, calificados como “feminicidios”, han ido en aumento en los últimos años en México: pasaron de 946 en el 2020 a 978 en el 2021.
Hasta septiembre de este año se habían acumulado 695 casos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.