Así fue la masacre en Minatitlán, donde mataron a 14 personas incluyendo un niño

Siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad fueron las víctimas
Siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad fueron las víctimas

Así fue la masacre en Minatitlán, donde mataron a 14 personas incluyendo un niño

Tragedia.Siete hombres, cinco mujeres y un menor de edad fueron las víctimas
Cuartoscuro
2019-04-20 |15:51 Hrs.Actualización15:03 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es una tragedia que muestra lo mal que está México en materia de seguridad

Al menos 14 personas muertas fue el saldo que dejó un ataque de un grupo armado en contra de una fiesta que se realizaba en un salón ubicado en el municipio de Minatitlán, al sur del estado de Veracruz.

“Fuerzas Federales y Estatales han desplegado un fuerte operativo de búsqueda y captura de los responsables de los sucesos ocurridos en Minatitlán”, indicó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a través de Twitter.

Inicialmente se informó de 13 personas, pero se sumó una persona más que murió en el hospital, de acuerdo con el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, citado por El Universal y fuentes ministeriales citadas por Reforma. 

De acuerdo con algunos testimonios, los pistoleros habrían llegado a la palapa 'La Potra', en la colonia Obrera, cuando abrieron fuego con armas largas en contra de las personas que se encontraban en ese lugar.

Entre las víctimas fatales de dicho incidente se encuentran siete hombres (ocho, contando a la persona fallecida en el hospital), cinco mujeres y un menor de edad, el cual según reportan se trataría de un bebé del sexo masculino de apenas un año de edad. 

Además de los fallecidos, también resultaron al menos cuatro personas heridas, las cuales las autoridades trasladaron a hospitales ubicados en el mismo municipio para recibir atención médica de emergencia, de los cuales se informó la muerte de una de ellas. 

De acuerdo con un boletín oficial de la SSP, los atacantes llegaron al lugar de los hechos preguntando por el dueño del lugar donde se realizaba la fiesta, para después abrir fuego.

En Minatitlán se desplegó un operativo por parte de las autoridades estatales y federales para dar con los responsables de los hechos.

"Sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como El Beky, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor", indica el parte oficial.

Esta tragedia se da dos días antes de la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz, acompañado de algunos miembros de su gabinete.

Según se ha informado el presidente encabezará una reunión de seguridad el día 22 de abril para coordinar acciones de combate a la delincuencia en la entidad veracruzana. El 21 asistirá a la ceremonia de entrega de espadines en la Heroica Escuela Naval.

Veracruz es considerado uno de los estados con mayor indice de violencia e inseguridad en el país. En lo que va de 2019, encabeza la lista de estados con mayor casos de secuestros y feminicidios.

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y su secretario de seguridad pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, han sido duramente cuestionados por la falta de resultados en la materia.

GUARDIA NACIONAL

Luego del asesinato, el alcalde Nicolás Reyes Álvarez declaró que pedirá la presencia de la Guardia Nacional.

“Personalmente le solicitaré (al presidente) se incrementen de manera urgente las medidas de seguridad y, de ser posible, que Minatitlán sea blindada por las fuerzas federales de la Guardia Nacional”, señaló Reyes Álvarez.

A través de las redes sociales oficiales del ayuntamiento, el funcionario dio a conocer que aprovechará la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz para solicitar apoyo a la federación en el reforzamiento de la seguridad en Minatitlán.

López Obrador llegará al estado el próximo domingo para participar en la ceremonia de entrega de espadines en la Heroica Escuela Naval.

El presidente municipal reconoció además que es urgente mejorar la seguridad en la zona para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir.

MARCHA

Empresarios del municipio convocaron a una marcha por la paz luego de la masacre ocurrida el viernes por parte de la delincuencia organizada y que dejó un saldo de 13 muertos.

Ernesto Sánchez López, representante de la iniciativa privada en Minatitlán, afirmó que la inseguridad ha ido en aumento en los últimos meses y, sin embargo, las autoridades siguen sin dar una solución al problema.

Señaló que tanto el Gobierno de Veracruz como la Fiscalía General del Estado (FGE) deben actuar cuanto antes para poner un alto a los grupos criminales que actúan en la zona sur de la entidad.

Sánchez exigió que se esclarezcan los hechos en donde siete hombres, cinco mujeres y un bebe perdieron la vida mientras celebraban una fiesta de cumpleaños.

“Decidimos que el día martes (23 de abril) a las cinco de la tarde, (…) vamos a hacer la caminata por la paz en lucha y reclamo que haya seguridad, pidiendo el esclarecimiento de estos lamentables hechos”, declaró.

Añadió que la sociedad civil merece conocer las estrategias de seguridad que está implementando el Gobierno veracruzano y el ayuntamiento de Minatitlán.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Hugo Gutierrez Maldonado, indicó a través de sus redes sociales que ya se esta llevando a cabo un operativo para dar con los responsables del ataque armado.

Durante la noche se llevó a cabo una reunión en donde se determinó la activación del operativo.

“Frente a los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, nos encontramos trabajando en coordinación con Fuerzas Federales en operativo para dar cuanto antes con los responsables”, indicó en su cuenta de Twitter.