Así prepararán a los jóvenes que se unan a la Guardia Nacional de AMLO

Elementos de la Marina y ministeriales durante un operativo en Guerrero
Elementos de la Marina y ministeriales durante un operativo en Guerrero

Así prepararán a los jóvenes que se unan a la Guardia Nacional de AMLO

Guardia.Elementos de la Marina y ministeriales durante un operativo en Guerrero
Cuartoscuro
2019-01-02 |10:45 Hrs.Actualización10:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas personas serán las encargadas de brindar seguridad a los mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles la convocatoria del plan de incorporación a la Guardia Nacional, la institución que se encargará de brindar seguridad pública a los mexicanos durante los próximos cinco años.

El titular del Ejecutivo dijo que la Guardia Nacional tiene como objetivo prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a los derechos humanos.

En la conferencia de prensa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Sandoval González y el secretario de Marina, el almirante José Ojeda Durán, dieron a conocer los detalles de cómo serán entrenados los integrantes de la Guardia Nacional. 

Luis Sandoval González, titular de la Sedena, dijo que los integrantes de esta nueva institución recibirán un adiestramiento policial especializado y una capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social, con el fin de que se aprovechen sus valores y virtudes castrenses en los que la disciplina será la columna vertebral de su funcionamiento.

"Para consolidar la conformación de esta nueva institución del Estado, se requiere la participación de hombres y mujeres íntegros con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social para que resguarden los derechos de las personas, conscientes que su correcta actuación será fundamental para contribuir a preservar la seguridad pública y atender el problema de la delincuencia mediante procedimientos policiales con respeto a la ley y a los derechos humanos", dijo el funcionario federal.

Por su parte José Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que una vez aprobado su ingreso a la Guardia Nacional, los nuevos integrantes recibirán una formación integral bajo los tres ejes:

-Axiológico, destacando valores y virtudes, incluyendo la disciplina militar y derechos humanos.

-Técnico profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado.

-Capacitación operacional que les permita cumplir con las cuatro misiones que se encuentran consideradas para la Guardia Nacional y que son las siguientes:

a) Preservar la seguridad pública.

b) Prevenir y combatir los delitos de los órdenes federal, común y militar.

c) Prestar seguridad en las zonas afectadas en caso de desastre

d) Auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas. 

El secretario de Marina agregó que el sistema educativo militar va a participar en la formación de los cuatro mandos de la Guardia Nacional y contará con el conocimiento técnico y la experiencia operativa de la Policía Federal.

Además se contará inicialmente con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León, la Fiscalía General de la República, la propia Policía Federal entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

"Respecto al adiestramiento policial, se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social, con personal debidamente certificado para prevenir el delito", dijo el almirante José Ojeda Durán.

¿Y qué ofrecerá el Estado mexicano a los jóvenes que se integren a la Guardia Nacional? 

Participar en la consolidación de una nueva institución, obteniendo diversos beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr darle certidumbre a su proyecto personal y de vida.

Además una estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, alojamiento en sus lugares de trabajo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos y sus familias.