Porque su asesinato indignó a la sociedad y mostró una vez más el grado de violencia en el que está inmerso el país
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó este jueves que elementos de la Policía Federal detuvieron a uno de los probables responsables de la desaparición de los tres jóvenes estudiantes de cine de Jalisco.
Mi reconocimiento a las tareas de inteligencia, investigación y campo de la @PoliciaFedMx, que, con apoyo de la @FiscaliaJal y @SS_Edomex, se detuvo a uno más de los probables homicidas de los estudiantes de cine de #Jalisco. A través de la @SEGOB_mx, se ofrecerán más detalles.
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) 10 de mayo de 2018
El detenido, conocido como Jonathan 'N', fue capturado en Metepec, Estado de México, luego de una orden de aprehensión por secuestro agravado, precisó Navarrete Prida en conferencia de prensa.
Previamente había estado en Manzanillo y en Ixtapa Zihuatanejo; fue aprehendido cuando cometía otro delito, en este caso el de extorsión.
Jonathan 'N', que había cambiado su identidad a César Arnoldo 'N', participaba activamente en una célula criminal delictiva en Jalisco, dedicada al secuestro, homicidio y desaparición de cuerpos.
El secretario detalló que con esta detención ya son tres los presuntos responsables detenidos. La Fiscalía reconoció que restan seis órdenes de aprehensión por ejecutar.
📍EnVivo Mensaje a Medios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida https://t.co/zEOiOp0Ica
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 10 de mayo de 2018
EN QUÉ VA EL CASO
Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos desaparecieron el 19 de marzo cuando regresaban de filmar un trabajo de la escuela, por lo que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente.
El 23 de abril, la Fiscalía de Jalisco reveló avances en las investigaciones basadas en evidencias y testimonios, y concluyó que los jóvenes fueron torturados hasta la muerte y luego disolvieron sus cuerpos en ácido
Los estudiantes, según la Fiscalía, fueron confundidos con integrantes del llamado Cártel del 2 o La Nueva Plaza, que sostiene pugnas por el control del tráfico de drogas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros los capturaron.