Un ataque armado en contra de elementos de la Guardia Nacional detonó narcobloqueos en los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo, ubicados al sur de Jalisco.
Información de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco, confirma de manera preliminar que fueron dos puntos en donde se registraron atentados contra las vías generales de comunicación.
Los elementos de GN realizaban labores de vigilancia en el municipio de Atengo, en la región Sierra de Amula, en el sur de Jalisco, cuando fueron agredidos por un grupo de civiles armados que tripulaban una camioneta pick-up, color blanco, quienes huyeron del sitio sin que se les pudiera dar alcance.
Después de ello se reportaron dos vehículos de carga incendiados obstruyendo la carretera Autlán-Unión de Tula, a la altura del Puente del Corcovado.
Asimismo, los policías estatales detectaron otro punto, donde un vehículo de carga quedó bloqueando la circulación de la carretera El Grullo-Unión de Tula, a la altura del Puente Puerta del Barro, a donde se informa que en el lugar no había lesionados ni posibles causantes.
La demarcación es señalada por documentos de organismos como la DEA, de ser el escondite del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
Fuentes extraoficiales reportan que en el ataque contra la Guardia Nacional murió un elemento y otro más quedó herido, sin embargo la dependencia federal no ha confirmado el saldo.
Al momento la autoridades municipales, estatales y federales mantienen un operativo en el sur de la entidad, y personal castrense resguarda las instalaciones municipales de El Grullo y Autlán, además de la Fiscalía Regional.
Así mismo, la empresa de transporte intermunicipal, Autocamiones del Pacífico (ACP), suspendió sus corridas para evitar algún atentado contra sus vehículos, a través de redes sociales, la representante de la empresa, Adriana Rincón, detalló que en ocasiones anteriores han quemado vehículos de ACP para cerrar las carreteras, “a nuestros clientes se les informa que por motivos de gente armada que anda quemando carros, coches; por su seguridad y la nuestra, nuestras salidas el día de hoy quedan suspendidas hasta nuevo aviso. Espero entiendan la situación ya que ya hemos sido víctimas varias veces de este tipo de actos de vandalismo”.
Las corridas incluyen a localidades de la Costa Sur, la Costa Norte, Guadalajara y Ciudad Guzmán, además de la sede de la Fiscalía Regional.
Por su parte, el investigador y vocero del Comité Municipal de Protección Civil de Autlán, del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, Luis Eugenio Rivera, exhortó a los pobladores evitar salir a la carretera por seguridad.
De igual forma, el Centro Universitario de la Costa (CuCosta) canceló sus clases este sábado para evitar poner en riesgo a los universitarios que cursan en este plantel.
En tanto, el comité de Protección Civil de Autlán en redes sociales pidió mantenerse en sus viviendas y no transitar por estas carreteras hasta que las autoridades refieran lo contrario.