Bancos reciben listado de cuentas ligadas al huachicol (y hay políticos)

Huachicol.
Una toma clandestina de combustible y 4 vehículos con contenedores de gasolina robada en Culiacán, Sinaloa
Huachicol.
Una toma clandestina de combustible y 4 vehículos con contenedores de gasolina robada en Culiacán, Sinaloa

Bancos reciben listado de cuentas ligadas al huachicol (y hay políticos)

Huachicol.Una toma clandestina de combustible y 4 vehículos con contenedores de gasolina robada en Culiacán, Sinaloa
Cuartoscuro
2019-01-16 |12:45 Hrs.Actualización12:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos son los primeros nombres que aparecen como presuntos involucrados con el huachicoleo

La banca mexicana recibió este martes un primer listado de personas físicas y empresas para que en caso de tener una cuenta con ellos sea bloqueada, ya que están bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al estar relacionadas con el robo de combustible

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero, el cual reciben todas las instituciones del sector financiero donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparecen dos exdiputados, incluidas sus esposas.

Uno de los políticos cuyas cuentas ya están bloqueadas es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado local del PRI de 2005 a 2007, diputado federal, también del tricolor, de 2009 a 2012; y alcalde de Reynosa de 2011 2013.

Además le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en Estados Unidos.

También fue incluida en el listado su esposa Yanira Deandar Ayala; y Arturo Villarreal Tijerina, padre del exlegislador, a quien el gobierno de Estados Unidos incautó dinero que no declaró.

El exdiputado local del PRI de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, también está en la lista. Este legislador se hizo famoso a nivel nacional el 9 de septiembre de 2018 cuando se enfrentó a un grupo de activistas del colectivo "Ganemos" y les dijo que los "iba a quebrar" y "con su sangre me voy a pintar los cachetes".

El priista compitió por una diputación federal en julio de 2018 pero perdió.


Entre los nombres enviados por la UIF se encuentran quienes eran proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

También está Reynaldo Bernardi Mánica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región.

Bernardi Mánica y su chofer Oswaldo García fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina el 13 de octubre de 2012 en la autopista Córdoba-Veracruz; las fuerzas federales decomisaron armas y droga a los hombres; Bernardi Mánica fue liberado unos días después.

También se incluyen las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

En marzo de 2010, León Trauwitz se incorporó al Gobierno del Estado de México para encargarse de la seguridad del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.

El 1 de diciembre de 2012 el general recibió el nombramiento de gerente de Servicios de Seguridad Física de la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex).

Eduardo León Trauwitz consiguió otro ascenso en la estructura de Pemex el 14 de marzo de 2014, cuando el Consejo de Administración aprobó la creación de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) y nombró al general como su titular.

Esta Subdirección tenía como objetivo fortalecer las políticas de seguridad para la protección de las instalaciones, bienes y valores de Petróleos Mexicanos.