Cártel del Noreste: este es el origen de la organización criminal

El grupo delictivo tiene presencia en la zona fronteriza de Tamaulpas
El grupo delictivo tiene presencia en la zona fronteriza de Tamaulpas
Detención de "El Huevo"El grupo delictivo tiene presencia en la zona fronteriza de Tamaulpas
EF
Dulce Álvarez
2022-03-16 |07:17 Hrs.Actualización07:17 Hrs.

Tras la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, alías ‘El Huevo', presunto líder del Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y su posterior deportación a Estados Unidos, el nombre del grupo delictivo cobró relevancia. Pero, ¿de dónde viene el cártel?, ¿cómo se formó?, ¿dónde opera? Aquí te contamos más detalles.

LA CAPTURA DE 'EL HUEVO"

Treviño Chávez fue capturado el domingo 13 de marzo en un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional.

De acuerdo con los primeros informes de la FGR, elementos del Ejército se encontraban realizando reconocimientos terrestres en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, cuando supuestos integrantes del grupo delictivo atacaron a las fuerzas castrenses.

Luego de una intensa movilización; así como tiroteos en la región, se logró aprehender a Juan Gerardo “N”, quien poseía dos armas de uso exclusivo del Ejército, mientras que el resto de los agresores huyeron del lugar. 

Posteriormente, “El Huevo” fue trasladado a las inmediaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para después ser deportado a Estados Unidos, donde es requerido por los delitos de conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero.

¿QUIÉN ES?

'El Huevo', además de ser identificado como sobrino del último líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, también es sobrino de Óscar Omar Treviño Morales, el Z-42 y hermano de Juan Francisco Treviño Chávez; todos capturados y extraditados a Estados Unidos,según datos de la Fiscalía General de la República 

Gerardo Treviño también dirigía al grupo de sicarios llamado "Tropas del Infierno", supuestos herederos de Los Zetas, quienes tienen presencia en al menos cinco estados de la república y realizan sus operaciones desde la frontera chica en Tamaulipas, formada por los cinco municipios entre Nuevo Laredo y Reynosa.

Cabe recordar que, en abril de 2019, circuló el rumor de que "El Huevo" había sido capturado, por lo que integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos de carreteras en Tamaulipas y generaron disturbios en varios puntos de la zona fronteriza.

TRAS LA DETENCIÓN

La captura de Treviño Chávez desató una ola de violencia la madrugada del lunes 14 de marzo en varios puntos de Tamaulipas. Según reportes preliminares, al menos 30 enfrentamientos se registraron entre integrantes del brazo armado del Cártel del Noreste y fuerzas castrenses. 

En las inmediaciones del Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo también se reportaron ataques, por lo que se advirtió a los ciudadanos estadounidenses sobre una “situación de emergencia” en la ciudad y se les pidió evitar salir a las calles y buscar refugio.


EL CÁRTEL DEL NORESTE

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel del Noreste es una fracción más prominente de Los Zetas, la cual se encarga del tráfico de drogas, principalmente cocaína; además de actividades criminales como el secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.

La organización criminal tiene presencia, principalmente, en Laredo, Texas y Paso del Águila en Estados Unidos y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y otras partes de Tamaulipas. 

Según el informe de la DEA, la estructura de liderazgo del cártel se ha visto debilitada por los esfuerzos de aplicación de la ley y los conflictos internos; sin embargo, sigue operativo y puede controlar el flujo de drogas en sus territorios.

Este informe destaca las actividades ilícitas, así como la presencia de las dos organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan las plazas de los 32 estados del país, así como de algunas zonas de Estados Unidos y otros países de Sudamérica. 

El cártel fundado por Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene presencia en 17 estados de la República Mexicana, además de tener presencia en 50 ciudades de Estados Unidos y 53 países de todo el mundo, teniendo el imperio del narco más grande a nivel internacional.

Mientras que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, es considerado como el tercer grupo criminal más peligroso y violento del mundo; además de que controla 25 entidades de México y 25 de Estados Unidos, sumando su paso por algunos países de Centro y Sudamérica, Canadá para llegar al sudeste asiático, donde compran el fentanilo y finalmente Oceanía.

El documento posiciona al Cártel del Noreste como la fracción con mayor relevancia producto de una escisión de Los Zetas, además, de que lo cataloga como uno de los grupos criminales más peligrosos de México y con un avance acelerado hacia territorio estadounidense.

ORIGEN

La organización se formó luego de la captura de Omar Treviño Morales, alias el 'Z-42', en 2015, y de Ramiro Pérez Ramos, 'El Rama'. El hermano del 'Z-42' Juan Francisco Treviño Morales intentó asumir el liderazgo de Los Zetas ante el descontento de otros líderes y miembros, ya que acusaban a Treviño de delatar a los otros líderes, como es el caso de Ramiro Pérez Ramos. 

Dicha disputa por el liderazgo llevó a enfrentamientos entre las diferentes facciones de Los Zetas por el control de los territorios, lo que derivó en la fractura de la organización.

Tras la división del grupo delictivo se formaron dos células, las cuales se enfrascaron en una batalla por el control de Tamaulipas, estas facciones son “Los Zetas de la Vieja Escuela” y el Cártel del Noreste, nombre que fue dado por Juan Francisco Treviño Morales e inmediatamente se hizo pública su creación, teniendo entendido que su principal bastión sería la plaza de Nuevo Laredo.

LA TROPA DEL INFIERNO

La "Tropa del Infierno" es el brazo armado del Cártel del Noreste y fue creado por Juan Francisco Treviño, los integrantes de esta fracción son conocidos por su brutalidad, además, se disputan el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo. Asimismo, el cartel ha intentado pelear partes de la Zona Metropolitana de Monterrey; Nuevo León, así como otro estados como Coahuila y zonas del norte del país, con armamento, que en su mayoría proviene de armerías en Arizona y Texas, Estados Unidos 

Este brazo armado ha sido la protagonista de múltiples enfrentamientos registrados en Tamaulipas y en los últimos meses ha desatado el pánico entre la población. También el grupo es conocido por amedrentar a la población que denuncien o graben actividades o enfrentamientos del grupo.

*Con información de El Diario, Infobae y Proceso