Una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el juicio que promovió contra la resolución que dictó en diciembre pasado un juez de control de la Ciudad de México, quien rechazó modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que le fue impuesta en el proceso en su contra por los sobornos de la constructora Odebrecht.
Fue Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, quien este miércoles 7 de febrero publicó la resolución en listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la que determinó: “Único. Se concede suspensión definitiva”.
Pero, ¿qué quiere decir esta determinación?
La suspensión otorgada no ordena la liberación de Emilio Lozoya. Lo que hace es dejar su libertad personal a disposición del juzgado de amparo, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez de control que tiene en sus manos el proceso, mientras se resuelve totalmente el juicio de amparo.
Lo anterior se deriva de que, en audiencia de revisión de medidas cautelares, celebrada en diciembre del año pasado en el Reclusorio Norte, el juez de control José Rivas, negó al exdirector la libertad condicional en su proceso penal por el caso Odebrecht, debido a que el riesgo de fuga del exdirector de Pemex persiste.