En lo que va del año, los casos de violaciones han aumentado 31 por ciento y los de violencia familiar 20 por ciento, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo.
En cuanto al primer delito, Chihuahua encabeza la lista de los estados con las tasas más altas de casos, seguido de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur y Querétaro.
Chihuahua también lidera a las entidades con las tasas más altas de casos de violencia familiar, con Durango y Colima en el segundo y tercer lugar respectivamente, así como Coahuila y la CDMX.
La mayor parte de las violaciones se dan en casa por parientes cercanos y las víctimas son menores de edad, indicó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Al cierre de agosto, el delito de feminicidio rompió récord con 104 casos y 107 víctimas, la cifra histórica más alta y un incremento de 8 por ciento en el año.
“El feminicidio suele ser un caso extremo de violencia familiar, por lo que no es de extrañarse su incremento, ya que la violencia familiar ha subido en todo el país de manera significativa. Por ello, es fundamental la atención oportuna de la violencia en casa y la protección de la familia en caso de riesgo extremo”, señaló Roel.
Semáforo Delictivo reportó que en este delito, Chihuahua también encabeza el listado con las tasas más elevadas, seguido de Morelos, Sonora, Quintana Roo y Sinaloa. .