Los grupos del crimen organizado en México se han expandido con los años, al grado que los cárteles se han convertido en el quinto principal empleador de personas en el país, según ha revelado una nueva investigación sobre reclutamiento.
El estudio, que fue realizado por los investigadores Rafael Prieto-Curiel, Gian María Campedelli y Alejandro Hope, apunta que los cárteles de la droga en México han sumado a sus filas hasta a 175 mil personas en 2022, según modelos matemáticos aplicados.
La estimación de estos especialistas indica que en 2022 habría hasta 175 mil miembros de los cárteles, aunque el número puede fluctuar entre 160 mil y 185 mil, explican.
Esto quiere decir que cada año, los grupos criminales emplean a 19 mil personas (muchos de ellos finalmente son encarcelados o asesinados).
Los datos también indican que el grupo más grande, que es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuenta con al menos 31 mil miembros (puede variar entre 28 mil 600 y 33 mil 100 personas), esto sin distinción entre líderes y otros ‘puestos’.
Para el Cártel de Sinaloa, considerado como el segundo grupo criminal más grande en el país, se señala que podría tener hasta 17 mil 825 miembros.
El nivel de reclutamiento actual de los 10 principales cárteles mexicanos sería el siguiente, de acuerdo con el modelo matemático presentado por los especialistas: