Porque está acusado de la muerte de varias personas
Raúl Julio Escobar Poblete, comandante Emilio, terrorista chileno y líder de un grupo de secuestradores que operaba en México, cuya característica es que mutilaba o asesinaban a sus víctimas, podría ser solicitado en extradición por las autoridades de su país.
Autoridades federales confirmaron que las autoridades de ambos países ya están en pláticas y en espera de que se formalice la solicitud de extradición para iniciar el procedimiento correspondiente que podría tardar al menos un año.
Escobar Poblete enfrenta en Chile seis cargos por actos terroristas durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos el ataque en la Universidad Católica de ese país, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz; además de otro proceso por un acto cometido una vez reinstaurada la democracia.
Su captura estuvo a cargo de la Procuraduría de Guanajuato que lo identificó, junto con su pareja sentimental, Marcela Eugenia Madrones Rojas, detenida en Chile el viernes pasado, como líder de una banda de secuestradores.
En su haber existen varios secuestros, dijeron las autoridades guanajuatenses. No se descarta su participación en casos de plagios, de empresarios, e incluso políticos, ocurridos en la zona centro del país.
El caso más reciente fue de una mujer francesa a la que mutilaron un dedo, pero quien fue liberada con vida y sin pago de rescate.
La investigación de este caso permitió, el 1 de junio pasado, la detención del comandante Emilio, quien en vivía en México bajo una doble identidad.
Según una credencial del IFE que portaba se hacía llamar Ramón Alberto Guerra Valencia, de 59 años, con domicilio en Agua, número 34, colonia Arcos de San Miguel, San Miguel de Allende, Guanajuato.
De acuerdo con las autoridades locales, la banda de secuestradores que encabezaba Escobar Poblete operaba, principalmente, en el Bajío, que comprende Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato.
También se conoció que era prófugo de la justicia en Chile.
Comandante Emilio contaba con una notificación Roja emitida el 18 de enero de 2013, por la Secretaría General de INTERPOL, a petición de las autoridades de Chile, por lo que era buscado en 190 países.
Fue integrante del Grupo Armado Chileno denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que inició sus actividades desde el 14 de diciembre de 1983, en contra la dictadura del general Augusto Pinochet.
En diciembre de 1996, participó como jefe de comando que rescató a los terroristas Mauricio Hernández Norambuena, comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro, de la Cárcel de Alta seguridad de Santiago, de donde los sacó con un helicóptero.
Marcela Eugenia Mardones Rojas, compañera de Escobar Poblete, también contaba con una notificación en su contra por los mismos cargos que su pareja.
Ella también utilizaba en México una doble identidad. Se hacía llamar Patricia Marcela Fernández García, y decía ser mexicana, con fecha de nacimiento 26 de enero de 1966, y domicilio similar al del comandante Emilio.
Esta mujer salió de México el 2 de junio pasado con rumbo a Guatemala, por lo que se activó un monitoreo migratorio transnacional: La ruta que siguió fue Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, donde finalmente fue detenida el viernes 9 de junio pasado.