¡Hasta que se mejore!
Un juez federal ordenó al director del penal del Altiplano, Leonardo Serra Bautista, reingresar al capo Rafael Caro Quintero a prisión, pero esto hasta que los médicos del hospital “Adolfo López Mateos”, donde convalece de una cirugía urológica programada, lo autoricen.
Caro Quintero, a través de su abogado Juan Manuel González Gómez, tramitó un juicio de amparo para no ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, sin que se haya restablecido, según El Universal.
Por lo que, el titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió al capo sinaloense una suspensión de plano y de oficio, para el efecto de que no se lleve a cabo su reingreso a la cárcel hasta en tanto el área médica del hospital lo autorice.
Lo anterior, “conforme a los datos que se obtengan de su expediente médico, así como de los padecimientos y condición del aquí quejoso; quedando bajo la estricta responsabilidad de las autoridades responsables, la integridad física del mismo, y por tanto, si el traslado de que se trata ya se efectuó, esta suspensión de plano no surtirá efecto alguno”.
🚨🚔| Por más de 24 horas el hospital Adolfo López Mateos de la capital mexiquense se mantiene fuertemente custodiado por elementos de la Marina y Seguridad Penitenciaria tras el ingreso del ex capo, Rafael Caro Quintero.https://t.co/rdV6I2iZx1
— El Sol de Toluca (@SOLTOLUCA) September 21, 2023
📸 Luis Rodríguez pic.twitter.com/LZZHbSnQuZ
Se cumple el tercer día de que Rafael Caro Quintero se mantiene en el hospital.
Este viernes se cumplen tres días de estar hospitalizado en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, ubicado en la capital del Estado de México, el capo mexicano Rafael Caro Quintero. Una breve versión de personas cercanas a uno de los fundadores de lo que fue el cártel de Guadalajara, indica que el conocido “jefe de jefes”, está “estable de salud”, dijo la persona entrevistada.
El pasado miércoles, el narcotraficante mexicano de 70 años de edad, fue sacado del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez para ser ingresado al hospital mexiquense, donde sería intervenido supuestamente de la próstata.
Entorno al nosocomio, éste se mantiene al interior con decenas de elementos del Ejército, de la Guardia Nacional (GN) y de la policía estatal. Los efectivos y sus unidades, entre éstas uno de los conocidos Rhino, están dentro del Centro Médico desde un inicio.
Al exterior del inmueble hospitalario la seguridad es más relajada, con efectivos de Protección Federal, de igual manera en un acceso lateral del Adolfo López Mateos.
Desde hace años, el llamado “jefe de jefes” padecía un mal prostático, lo que llevó a su defensa, desde el año pasado, a promover un amparo para que las autoridades carcelarias federales de la prisión de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, le permitieran su atención médica.
Su salida de la prisión federal se registró por tierra a mitad de semana, convoy integrado por soldados, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Con información de Ricardo Guadarrama/ Corresponsal