Un juez de distrito en materia Penal con sede en Jalisco concedió medidas cautelares en un nuevo juicio de amparo interpuesto por Miguel Angel Félix Gallardo, mejor conocido como "El Jefe de jefes", y fundador del Cártel de Guadalajara, a quien se suspendió su traslado del penal federal de Puente Grande a un confinamiento domiciliario.
Entre las medidas, el juez insta a la Fiscalía General de la República (FGR) a deje de negar la colocación del brazalete de geolocalización a Félix Gallardo. Además el juzgador amparista pide que cesen las torturas físicas en contra del excapo y conmina a que le abran canales de comunicación con sus defensores y sus familiares, en lo que se consolida su excarcelación.
Por lo anterior, el impartidor de justicia le concedió le la suspensión de plano a Miguel Félix Gallardo para el efecto de que "las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan", reza el expediente; es decir, que el exnarcotraficante no sea trasladado de la Comisaría de Sentenciados a otro centro de reclusión, como al CEFEREPSI de Morelos, donde ya estuvo recluido.
La semana pasada otro juez federal concedió medidas por la tortura psicológica que sufre Félix Gallardo, luego que por segunda ocasión se suspendió su traslado a un domicilio en Zapopan, Jalisco, lo que le ocasionó un cuadro de depresión severa que agrava sus otros malestares.
Al momento la FGR ha abierto una carpeta de investigación en la que se relaciona a su personal bajo acusaciones de tortura, y es que un actuario judicial reportó al juzgador que concedió el otro anterior amparo, que el exlíder del Cartel de Guadalajara se encuentra encamado, con oxígeno, y refiere que tiene taquicardias, mareos y debilidad.
La indagatoria fue abierta por el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Célula B-IX-5, Guadalajara, en respuesta a la vista que recibió del Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco por la presunta tortura psicológica denunciada por la abogada María Teresa Vallejo Pérez, a raíz de la negativa del 15 de septiembre pasado, “se inició la carpeta de investigación FED/JAL/GDL/0003107/2022, por el delito previsto en el artículo 24, fracción I, en relación con el 26, de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con motivo del presente juicio de amparo, promovido en favor del quejoso”, informó el fiscal al juez de distrito.
Por su parte, el actuario judicial comisionado para dar fe de las condiciones en las que se encuentra el llamado ‘Jefe de Jefes’, y asentó en su cédula: “el señor se encuentra en una cama debido a la angustia, estrés, crisis de ansiedad que sufre por la situación psicológica y padecimientos crónicos”.
En otro párrafo del informe se lee: “ se advierte que se encuentra con uso de mascarilla de oxígeno, suero canalizado, y refiere que tiene taquicardias, mareos y debilidad”, refiere el documento.
El juez de amparo resuelve que las autoridades carcelarias y cualquier servidor público están obligados a preservar la integridad y salud de Félix Gallardo, por lo que giro otro oficio para recordárselo al Comisario de Sentenciados del Estado de Jalisco.
El 15 de septiembre pasado, las autoridades penitenciarias informaron que la suspensión del traslado se debió a que la Guardia Nacional dijo no contar con la logística necesaria en ese momento para cumplir la orden del juez y solicitó una prórroga para el viernes 23 del mismo mes, y en la audiencia de ese día, el representante de la FGR argumentó que el brazalete electrónico presenta fallas, y habrá que corregirlas, pues esa instancia fue la única a la que no le llegaron las notificaciones del aparato.