El Cártel de Sinaloa alguna vez tuvo presencia en más de 50 países, con una extensa red de actividades ilícitas que incluía la venta de drogas, extorsiones, lavado de dinero, tráfico de migrantes, para llegar a ello, según exfuncionarios y criminales confesos, recibieron ayuda en distintos sexenios.
La organización criminal superó la detención de sus principales líderes, disputas internas y hasta extradiciones de capos reconocidos internacionalmente como Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Cómo surgió y expandió sus redes el Cártel de Sinaloa. Esto de lo que sabemos de la organización criminal que habría sido beneficiada durante el sexenio de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL CÁRTEL DE SINALOA?
De acuerdo con la fundación especializada en investigación de seguridad y delincuencia organizada, InSight Crime, la agrupación surgió en una región donde prácticamente todos los grupos tienen su origen: Sinaloa, tierra históricamente utilizada para el contrabando y cultivo de marihuana y amapola.
En la región, uno de los primeros narcotraficantes fue Pedro Avilés, quien habría invitado al negocio a Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' a través de su hijo.
A lo largo de su trayectoria, ‘El León de la Sierra’ tuvo a su cargo a los hermanos Arellano Félix, Beltrán Leyva, ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo Fuentes, que continuaron con el crimen organizado en distintos estados de la República.
Con ayuda de cárteles colombianos y grupos de Centroamérica, las familias comenzaron a expandir sus negocios, pero estos grupos enfrentaron una serie de investigaciones tras el asesinato de Enrique Camarena, un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus iniciales en inglés).
Los operativos permitieron desarticular bandas y eliminaron cárteles como el de Guadalajara, pero permitió que narcotraficantes como Joaquín Guzmán se quedara en Sinaloa para iniciar su propia organización junto a Héctor Luis Palma Salazar.
Al fragmentarse en distintos cárteles y regiones, las batallas se registraron de manera recurrente a lo largo del país, dejando como muertos a líderes religiosos, civiles, entre otros.
LÍDERES DEL CÁRTEL DE SINALOA
Como ya se mencionó, al terminar de fragmentarse y declararse la guerra, surgieron los primeros liderazgos del Cártel de Sinaloa, que incluía a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Héctor Luis Palma Salazar, Ismael Zambada, Juan José Esparragoza, alias 'El Azul'.
Bajo esas 'cabezas', la organización extendió sus territorios y se convirtió en el Cártel más temido del país, dominando el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.
En sus más de 30 años de existencia, el Cártel ha ostentado distintos líderes, aunque sólo Ismael 'El Mayo' Zambada ha evitado ser detenido, no así 'El Chapo' Guzmán que fue recluido y evadido de prisión en dos ocasiones, en 2001 y 2015.
El exlíder del Cártel de Sinaloa se encuentra en una prisión en Estados Unidos, donde enfrenta una cadena perpetua por cargos relaciones con el narcotráfico.
Otras figuras que han surgido en los últimos años son Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Aureliano Guzmán, hermano de 'El Chapo' Guzmán, quienes actualmente estarían al frente del grupo.
El CÁRTEL DE SINALOA EN EL SEXENIO DE CALDERÓN
El Cártel de Sinaloa ha sido señalado en el juicio de García Luna por presuntamente haber sido favorecido en el sexenio de Felipe Calderón, aunque en la época mantenía disputas con al menos otras cinco agrupaciones como 'Los Zetas', el Cártel de Juárez, 'La Familia Michoacana', el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Tijuana.
Entre 2006 y 2012, según narcotraficantes confesos, el Cártel de Sinaloa creció y se vio favorecido por operativos que orquestó el Gobierno Federal contra otros grupos.
Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', lugarteniente de los Beltrán Leyva, declaró tan solo hace una semana que el Cártel de Sinaloa creció por que, según vio en varias reuniones, tenían de su lado a García Luna, el cual les brindaba protección e información para adelantarse a operativos.
Como él, policías, narcotraficantes y agencias de seguridad han acusado que García Luna permitió el crecimiento acelerado del grupo a cambio de millonarios sobornos que permitían a 'El Chapo' y sus amigos realizar una serie de actividades ilícitas sin repercusiones.
Hasta el momento no se han presentado pruebas de sus presuntos vínculos con el gobierno Federal, pero se insiste en que el Cártel no habría tenido un poderío que llegó a la mitad del país, sin la ayuda de las autoridades.
El gobierno de Felipe Calderón negó en varias ocasiones haber protegido al Cártel y aseguró que combatía, bajo su estrategia de "Guerra contra el Narcotráfico" a todos los grupos, sin distingo.
LA RUPTURA INTERNA DEL CÁRTEL DE SINALOA
De acuerdo con InSight Crime, la suma del hermano de 'El Chapo', Aureliano Guzmán, alias 'El Guano' también abonó a la ruptura.
Ahora la gente de 'El Guano', Los Chapitos y 'Los Mayos' se disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa enfrascándose en batallas que han dejado cientos de muertos en Sinaloa, Sonora, Baja California y otros estados.
EL ENEMIGO DEL CÁRTEL DE SINALOA
La detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán mermó las actividades y, al ocasionar una fractura interna, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó la batuta como el grupo criminal con mayor presencia en el país y el que más 'guerra' le ha dado.
Autoridades federales identifican a ambos grupos como los principales responsables de los enfrentamientos a lo largo y ancho de México.
De hecho, el CJNG surgió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa hasta que la detención de Víctor Hugo, alias 'El Tornado', ocasionó una ruptura y permitió el ascenso de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'.
Los enfrentamientos entre ambos se han intensificado durante los últimos años, principalmente entre la fracción de 'Los Chapitos' y el CJNG, en sitios como Jalisco y Zacatecas.
¿DÓNDE DOMINA EL CÁRTEL DE SINALOA?
Identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como el Cártel del Pacífico, el grupo lidera el control de drogas y hechos delictivos en al menos 230 municipios del país, según documentos revelados por un hackeo a la institución.
A pesar de que cuenta con su base en Sinaloa, también domina regiones de Baja California, Colima, Durango, Sonora, Tamaulipas, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Nayarit, Zacatecas, entre otros.
¿Y a nivel internacional? La agrupación tiene presencia en España, Argentina, parte de Centroamérica y África.
De hecho, mapas de agencias estadounidenses han identificado que el Cártel de Sinaloa opera en países como Australia y Nueva Zelanda.