La detención del narcotraficante mexicano Ismael 'El Mayo' Zambada el pasado 25 de julio en El Paso, Texas, sigue dando de qué hablar, pues el hecho ya cuenta con diferentes versiones sobre la captura de uno de los principales capos del planeta.
En ese sentido, ¿qué es lo que han dicho los gobiernos de México y Estados Unidos y hasta el mismo 'Mayo' sobre la detención? En Nación321 te explicamos las diferentes versiones de los hechos.
Versión México:
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio, un día después de la captura del capo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, informó que México no participó en la aprehensión. La funcionaria detalló que México estaba colaborando con el gobierno de Estados Unidos, pero descartó la participación de las autoridades.
Detalló que Zambada tiene al menos cuatro órdenes de detención vigentes, entre ellas por delincuencia organizada, crímenes contra la salud, entre otras.
Así mismo, mostró la cronología de los hechos, según se le informó a Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México. "A las 15:30 hrs, se recibe una llamada donde se informó que Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos.
A las 15:45 hrs, la Embajada de Estados Unidos comprobó e informó la identidad de ambas personas", dijo. Además comentó que se posteriormente el gobierno de México solicita fotografías para comprobar las identidades, más tarde, se informó que habían recolectando huellas dactilares, las cuales resultaron positivas.
Versión de 'El Mayo':
En su primera declaración desde que fue detenido en El Paso, Texas, Zambada García relató cómo fue que llegó a ser capturado por autoridades de Estados Unidos: "no me entregué y que no vine voluntariamente".
"Desde que me trajeron en avión a los Estados Unidos desde México el 25 de julio de 2024, ha habido muchos informes inexactos en los medios de comunicación de ambos países. En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que sucedió ese día.
"Deseo decir desde el principio que no me entregué y que no vine voluntariamente a Estados Unidos. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad", destacó en una carta.
El líder del Cártel de Sinaloa explicó que Joaquín Guzmán López le pidió que asistiera a una reunión para ayudarle a resolver las diferencias entre líderes políticos del estado, del cual, estaba enterado que había una disputa entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén, sobre quien debería dirigir esa institución.
A Cuén Ojeda "lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron. Héctor Cuén era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte".
Versión Estados Unidos:
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se entregó voluntariamente ante las autoridades de ese país y que Ismael 'El Mayo' Zambada habría sido llevado en contra de su voluntad.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense indicó que "Joaquín Guzmán López voluntariamente se entregó. La evidencia que vimos cuando llegó al aeropuerto, es que al 'Mayo' lo llevaron contra su voluntad".
Destacó que "no hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación. No fue un avión de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes en México. Esta operación fue entre los cárteles", precisó sobre la detención de ambos capos el pasado jueves 25 de julio.
Subrayó que el gobierno estadounidense ya entregó un informe a la Fiscalía mexicana y explicó que en la captura de los narcotraficantes "no hubo un plan de vuelo, el entendimiento de nosotros es que salió de Sinaloa y llego a EU".