¿Cuánto ganan los militares? Menos que los policías federales

Ejército vs Policía Federal.
Estos son los ingresos que tienen los elementos de ambas corporaciones
Ejército vs Policía Federal.
Estos son los ingresos que tienen los elementos de ambas corporaciones

¿Cuánto ganan los militares? Menos que los policías federales

Ejército vs Policía Federal.Estos son los ingresos que tienen los elementos de ambas corporaciones
Cuartoscuro
2019-07-05 |06:13 Hrs.Actualización06:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los policías federales están protestando porque afirman que perderán bienestar laboral al integrarse a la Guardia Nacional

Un policía federal tiene mejores ingresos que un soldado en México. 

Una revisión de Nación321 sobre los salarios de los elementos de las instituciones de seguridad como el Ejército y la Policía Federal revela que, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en términos generales los policías están mejor pagados que los elementos de las Fuerzas Armadas. 

"Aquí les comenté que estábamos homologando sueldos y prestaciones, porque en el Ejército ganan menos los soldados que lo que gana la Policía Federal", dijo AMLO la mañana de este jueves 4 de julio. Y tiene razón. 

A continuación conocerás sus salarios mensuales libres de impuestos que tienen los elementos del Ejército mexicano, del menor al mayor nivel, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional. 

SOLDADO

La tabla de haberes del personal militar a partir del 1 de enero de 2019 establece que el grado más bajo, el del soldado, será remunerado con 11 mil 904 pesos al mes netos, ya contando conceptos como compensaciones, despensa y ayudas. 

Para dar una idea, el policía federal de menor nivel percibe 17 mil 843 pesos al mes. Y el que gana más dentro la menor jerarquía en la policía tiene un ingreso de 31 mil 272 pesos. Es una diferencia importante entre el ingreso de un soldado y un policía. 

CABO

El siguiente nivel dentro de la jerarquía militar es el cabo, cuyo ingreso mensual libre de impuestos es de 12 mil 439 pesos, de acuerdo con la Sedena. 

En el caso de la Policía Federal, el nivel que sigue es un "policía tercero", cuyo salario promedio mensual es de 19 mil 825 pesos por mes, más de 7 mil pesos de diferencia.  

SARGENTO

En esta jerarquía hay dos niveles, el sargento primero y el sargento segundo. 

El sargento primero tiene un salario mensual de 13 mil 738 pesos netos. El sargento segundo percibe 13 mil 362 pesos

En el caso de la Policía Federal, aunque no necesariamente sea correspondiente, el nivel que sigue es un "policía segundo", cuyo ingreso mensual es de 20 mil 958 pesos mensuales libres. 

SUBTENIENTE

El escalafón aumenta. Los subtenientes en la Sedena ingresan al mes 16 mil 104 pesos netos. 

Si lo comparamos con el siguiente nivel en la Policía Federal correspondería a un "policía primero" con salario promediado de 21 mil 307 pesos al mes.

TENIENTE

Los tenientes de las Fuerzas Armadas ganan 19 mil 371 pesos mensuales, según la Sedena. 

Solamente a partir de este nivel, el sexto en la escala, un militar puede ganar más que el policía de más baja jerarquía. 

Por otra parte, los suboficiales de policía federal ingresan mensualmente 20 mil 355 pesos mensuales netos en promedio. 

CAPITÁN

Los capitanes del Ejército están segmentados en capitán primero y capitán segundo. 

Los capitanes primero ganan 33 mil 692 pesos mensuales, mientras que los capitanes segundos perciben 30 mil 534 pesos al mes

El siguiente nivel en la Policía Federal, los oficiales de policía, tiene un ingreso que oscila entre los 16 mil 989 pesos para un nivel 21, y asciende a los 100 mil 789 pesos, para el oficial de policía federal nivel 1.

MAYOR

El sueldo de los mayores alcanza un monto de 39 mil 90 pesos libres de impuestos

El escalafón que sigue en la PF, aunque no necesariamente equivalente, sería el de inspector, cuyos sueldos que van de los 23 mil 790 pesos a los 96 mil 368 pesos mensuales.

TENIENTE CORONEL

Los tenientes coroneles tienen asignado un salario de 49 mil 565 pesos netos

CORONEL

¿Cuánto ganan los coroneles en el Ejército? El monto que publica la Sedena es de 73 mil 291 pesos cada mes

GENERAL BRIGADIER

Ya en los altos niveles, un general brigadier es remunerado con 93 mil 611 pesos

GENERAL DE BRIGADA

El general de brigada tiene un salario más alto que el presidente de la República. Según la Sedena el monto es de 119 mil 670 pesos mensuales

GENERAL DE DIVISIÓN

El más alto nivel en la jerarquía militar recibe un monto ya después de impuestos de 134 mil 709 pesos

En el caso de la Policía Federal, los altos niveles corresponden a los comisarios, cuyos ingresos oscilan entre los 70 mil 343 pesos netos mensuales promedio y hasta los 104 mil 457 pesos.