'Culiacanazo', caso de la familia LeBarón... ¿y la Guardia Nacional dónde está?

LAS TAREAS.
Elementos de la Guardia Nacional realizan tareas como la construcción de Santa Lucía
LAS TAREAS.
Elementos de la Guardia Nacional realizan tareas como la construcción de Santa Lucía

'Culiacanazo', caso de la familia LeBarón... ¿y la Guardia Nacional dónde está?

LAS TAREAS.Elementos de la Guardia Nacional realizan tareas como la construcción de Santa Lucía
Especial
2019-11-09 |09:28 Hrs.Actualización09:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se supone que la Guardia Nacional se creó para hacer frente a la crisis de violencia del país

En menos de un mes, dos eventos han marcado el primer año de Andrés Manuel López Obrador en tema de seguridad: el llamado 'Culiacanazo' y el asesinato de seis menores y tres mujeres miembros de la familia LeBarón, ambos en zonas conflictivas en las cuales operan dos de los cárteles del narcotráfico: el de Sinaloa y el de Juárez. 

Tanto en el caso de Sinaloa, donde Ovidio Guzmán —hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán— fue detenido y liberado tras ataques del narco a civiles, como en la emboscada de la familia LeBarón en los límites de Sonora y Chihuahua, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, argumentó falta de elementos militares. 

Aunque la Guardia Nacional fue creada para hacerle frente a la ola de inseguridad en el país, ocasionada principalmente por el crimen organizado, la falta de elementos en dos episodios que han cimbrado al país nos hace preguntarnos: ¿En dónde están los militares? ¿Realmente desempeñan el trabajo para el que están entrenados?

De acuerdo con el mismo Gobierno Federal, la llamada Guardia Nacional ha desepeñado diversas tareas, que en algunos casos, propiamente no tiene que ver con la seguridad. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

EN SANTA LUCÍA 


El nuevo aeropuerto que se construye en la base aérea de Santa Lucía lo están realizando elementos del Ejército. 

“Estamos confiando al Ejército la construcción de las pistas, de la terminal, de todo. Hoy voy a ver el proyecto (de construcción) que ya está prácticamente terminado", indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. 

Luego de casi un año de librar amparos en contra de la obra, el gobierno federal dio el banderazo de la construcción del nuevo aeropuerto en donde estuvieron presentes elementos militares que participarán en el proyecto. 

EN EL METRO DE LA CDMX


El gobierno federal anunció el pasado 31 de julio que elementos de la Guardia Nacional estarán desplegados en diversas estaciones del Sistema de Transporte Metro, "como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México".

El despliegue se da en las estaciones de Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria (la Línea1), Aragón y Consulado (Línea 5), Santa Anita (Línea 8), Romero Rubio (Línea B) y en Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao (Línea A).

Y sí, una de las tareas de este cuerpo de seguridad es precisamente prevenir delitos en el Metro; sin embargo también se debe respetar el derecho a la vida privada de las personas.

PERSIGUIENDO MIGRANTES

Luego de las reuniones que el gobierno de México sostuvo con Estados Unidos por el tema de migración, alrededor de 15 mil elementos de la Guardia Nacional fueron enviados a la frontera sur del país para evitar el paso de migrantes centroamericanos. 

Esta cifra casi triplica a los elementos desplegados en Sonora y Chihuahua, zona donde se encuentra el famoso Paso Juárez, la tan disputada ruta entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez para pasar droga a Estados Unidos. Ahí, donde se suscitó el ataque contra los LeBarón, operan 4 mil elementos militares, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

EN LINDAVISTA

Luego del intento de secuestro en un domicilio de Lindavista, se tomó la decisión de que elementos de la Guardia Nacional realizaran patrullajes en la zona. 

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los patrullajes se realizarán debido a la petición del alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil. 

"Como saben, tenemos gabinetes, no solamente el gabinete que nos reunimos aquí todos los días a las 7 de la mañana, sino gabinetes en todas las alcaldías y hay un representante de la Guardia Nacional en cada una de las alcaldías donde hay presencia, y ahí evalúan si es necesario mover de un lugar a otro, que haya mayor presencia, etcétera. Entonces, ahí pues fue a solicitud del alcalde, lo evaluamos aquí en el gabinete junto con la Guardia Nacional y se tomó la decisión de que así fuera”, indicó la jefa de Gobierno el pasado 6 de noviembre.