José Antonio Yépez de 41 años, mejor conocido como ‘El Marro’, líder huachicolero y del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue sentenciado a 60 años de cárcel en Guanajuato.
Así lo informó la Fiscalía del Estado de Guanajuato (FGEG) a través de sus redes oficiales.
Este viernes, un Tribunal de Juicio Oral del Poder Judicial de Guanajuato que sesionó a puerta cerrada encontró culpable al exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima y a sus coautores por el delito de secuestro agravado.
En dicha audiencia, se emitió la sentencia condenatoria en la que se impusieron las siguientes sanciones a cada uno de los acusados: pena privativa de libertad de 60 años y una multa de 347 mil 520 pesos.
@FGEGUANAJUATO Sentencian a JOSÉ ANTONIO “N” alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato.
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) January 15, 2022
Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro. pic.twitter.com/hGraXufDNO
El Marro’, identificado como el principal operador del robo de combustible en Guanajuato, fue aprehendido la madrugada del 2 de agosto de 2020, en el municipio de Juventino Rosas.
Al momento de la captura, José Antonio ‘N’ y dos de sus lugartenientes tenían secuestrada a una empresaria de Guanajuato.
La Fiscalía del Estado lo vinculó a proceso por los delitos de secuestro agravado y por homicidio doloso en grado de tentativa en contra de los agentes de seguridad estatales y federales que lo detuvieron.
El acusado está preso en un penal federal del Estado de México. También continúan abiertas las investigaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, robo de combustible y homicidio agravado.
Cabe recordar que el Cártel Santa Rosa de Lima se ha dedicado al robo de combustible, incluso tuvieron presunta colaboración con el general Eduardo León Trauwitz, recientemente detenido.
En poco tiempo, dicho cártel creció económicamente y en poderío e influencia, lo que llamó la atención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y esto ha provocado una disputa por el control de Guanajuato que ha disparado la violencia en la entidad.