La Guardia Nacional informó que dio de baja a dos elementos que fueron grabados mientras agredían a un civil y que posteriormente fueron acusados por el presunto secuestro de una persona en Puebla.
En una ficha informativa, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre de 2022 en el municipio de Esperanza por lo que desde esa fecha inició una investigación ante la Unidad de Asuntos Internos.
"De los involucrados, dos ya causaron baja y el resto se encuentra bajo un procedimiento administrativo para determinar las responsabilidades del caso.Cabe señalar que la persona civil que se observa en la unidad oficial, es familiar de uno de los elementos de esta institución, quien al observar que era videograbada, por cuenta propia decidió ocultarse debajo del asiento trasero", precisó.
La institución señaló que, independiente del proceso administrativo, "se coadyuva de manera estrecha con las autoridades ministeriales en las investigaciones".
La Guardia Nacional mencionó que el comportamiento de los elementos involucrados no representa a toda la institución y aseguró que tampoco se puede utilizar esos hechos para demeritar el trabajo de los militares desplegados en todo el país.
"Con estas acciones, la GN refrenda su compromiso de no tolerar conductas alejadas de los principios básicos con los que debe regirse el desempeño del personal, por lo que se dará puntual seguimiento a cada uno de los reportes que se reciban, bajo el compromiso de cero tolerancia, cero impunidad", concluyó.
De acuerdo con la grabación difundida en redes sociales, un grupo de personas encara a elementos de la GN por supuestamente agredir sin motivo alguno a un joven.
Segundos después, los pobladores graban a una persona acostada en un asiento de la patrulla mientras se cubre el rostro. Los pobladores piden respuestas a los agentes quienes evitan aclarar la situación y en ese momento termina el video.