De Ovidio Guzmán a Emma Coronel: así ha caído la familia del ‘Chapo’

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo al menos 10 hijos con tres mujeres
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo al menos 10 hijos con tres mujeres
Detenidos.Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo al menos 10 hijos con tres mujeres
Instagram/Cuartoscuro
Nación321
2023-01-06 |07:21 Hrs.Actualización07:21 Hrs.

Durante su carrera delictiva, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo al menos 10 hijos con tres mujeres. Varios de ellos siguieron sus pasos, lo cual derivó en la captura de uno: Ovidio Guzmán, quien fue sorprendido por las Fuerzas Armadas este jueves 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Sus hijos no han sido los únicos detenidos, entre las capturas también se encuentran hermanos y exesposas del narcotraficante mexicano, quienes han acaparado las noticias principales y las listas de los más buscados, tanto por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Seis de los hijos del narcotraficante son hombres y cuatro son mujeres. De su primera relación, con Alejandrina Salasar, nacieron César, Iván Archivaldo (uno de los más buscados del Cártel de Sinaloa) y Alejandrina, quien se ha mantenido alejada del mundo del narco y es empresaria.

Con Griselda López, su segundo matrimonio, tuvo cuatro hijos; Edgar, Joaquín, Griselda Guadalupe y Ovidio, este último detenido hoy por segunda ocasión en lo que fue llamado ‘el Culiacanazo’.

En 2011, Joaquín Guzmán Loera tuvo dos hijas con Emma Coronel: las gemelas María y Guadalupe, nacidas en Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Qué familiares de ‘El Chapo’ han sido capturados?

1. Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán

La madrugada de este jueves 5 de enero, las Fuerzas Armadas sorprendieron al hijo del “Chapo”, Ovidio Guzmán, quien fue capturado por segunda vez en Culiacán, Sinaloa.

Fue el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval, quien confirmó la detención de Ovidio, líder del grupo delictivo ‘Los Menores’.

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el capo fue aprehendido con armamento de uso exclusivo del Ejército. “El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana”, apuntó.

2. ‘El Pollo’, el hermano del ‘Chapo’ Guzmán

Arturo Guzmán, mejor conocido como ‘El Pollo’, había asumido el liderazgo mientras su hermano ‘El Chapo’ permanecía preso; sin embargo, tiempo después fue detenido e internado en el penal del Altiplano.

En 2004, quien fuera también el jefe de logística del grupo delictivo, fue asesinado con una pistola que fue introducida de contrabando en el penal, mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

3. ‘El Mudo’, también hermano del ‘Chapo’ Guzmán

Miguel Ángel Guzmán, conocido como “El Mudo”, fue detenido por el Ejército mexicano en junio de 2005, mientras celebraba los 15 años de su hija.

El hermano del capo mexicano fue acusado por el delito de lavado de dinero, pues se descubrió que había depositado 17 millones 293 mil 322 pesos en varias cuentas bancarias con prestanombres para “ocultar el origen presumiblemente ilícito de los recursos, producto del narcotráfico”.

‘El Mudo’ era responsable de comprar inmuebles para que fueran utilizados como casas de seguridad, así como de adquirir vehículos para ser empleados por integrantes del Cártel de Sinaloa.

En agosto de 2008, Miguel Ángel fue condenado a 13 años de prisión; sin embargo, recuperó su libertad en abril de 2017.

4. Emma Coronel, la reina de belleza y expareja del ‘Chapo’

La última pareja sentimental del ‘Chapo’ fue Emma Coronel, quien en 2021 fue detenida en Estados Unidos, acusada de conspirar para introducir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana en Estados Unidos.

La también modelo se declaró culpable en busca de una reducción a su condena; a la fecha permanece recluida y sus hijas gemelas están bajo el cuidado de una de sus hermanas.

5. Griselda López, mamá de Ovidio Guzmán

Griselda López Pérez, quien a mediados de los 80 contrajo matrimonio con Joaquín Guzmán Loera, fue detenida en mayo de 2010.

Posteriormente, la trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO). Sin embargo, fue puesta en libertad bajo “las reservas de ley”, después de dar su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación.