El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que Amanda Rachelle Miller, conocida como 'La Reina del Sur', fue deportada desde México, donde fue detenida el pasado 30 de mayo.
De acuerdo con el Distrito de Arizona, Miller de 33, originaria de Tucson, Texas, enfrenta tres acusaciones por delitos graves y había estado prófuga durante aproximadamente tres años y medio al momento de su arresto en Culiacán, Sinaloa.
En un comunicado, la fiscalía estadounidense indicó que Miller hizo su comparecencia inicial ante la jueza magistrada de los Estados Unidos Jacqueline Rateau, el 3 de julio de 2024 y se ordenó su detención bajo custodia.
La mujer es investigada desde 2020 por las autoridades de ese país, pues según las indagatorias el 12 de noviembre de ese año, los agentes llevaron a cabo una última operación en un motel del centro de Tucson y detuvieron a Miller mientras huía del lugar.
La investigación detalla que en una de las habitaciones, los elementos descubrieron evidencia de la participación de 'La Reina del Sur' en el tráfico de drogas, incluidas cantidades de presunta metanfetamina, heroína y fentanilo; un dispositivo de sellado al vacío; una báscula digital; más de 25 mil dólares en efectivo; y dos libros de contabilidad sospechosos de distribución de drogas, uno de los cuales tenía el nombre de pila de Miller escrito en la contraportada.
La mujer fue acusada en un tribunal federal mediante denuncia el 13 de noviembre de 2020 y luego procesada el 1 de diciembre de 2021. Se fugó después de ser puesta en libertad previa al juicio y huyó a México.
Detalló que a finales de septiembre de 2021, un agente encubierto, que se hizo pasar por un comprador de narcóticos al por mayor, estableció contacto con Miller a través de las redes sociales, quien usaba el alias 'Reina Sur'.
En ese encuentro Amanda Rachelle le dijo al agente encubierto que era “directa del Cártel de Sinaloa”.
En los meses siguientes, mientras ella se comunicaba con el agente encubierto, supuestamente orquestó múltiples ventas de droga, lo que reveló la red de asociados criminales que realizaban negocios en su nombre en el sur de Arizona.
La llamada 'Reina de Sur' es acusada por posesión y distribución de heroína, metanfentamina, fentanilo, así como otras drogas químicas, cargos por los que podría alcanzar una pena 20 años de prisión o cadena perpetua.