La Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) logró desarticular a una célula criminal que reclutaba sicarios para un grupo delictivo que opera en Quintana Roo, informó este lunes el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
La célula criminal operaba en las alcaldías Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez a través de la venta y distribución de drogas, así como de la extorsión y el cobro de piso en agravio de comerciantes y locatarios a quienes les exigían entre 10 mil y 100 mil pesos a cambio de no dañar su integridad.
Mientras que una de sus facciones mantenía vínculos con un grupo delictivo de Quintana Roo para el que reclutaba personas que después llevaban a cabo ejecuciones en dicha entidad federativa, específicamente en Playa del Carmen y Cancún.
A las personas que aceptaban ser reclutadas les pagaban los gastos de traslado de la capital a Cancún; de hospedaje para permanecer en casas de seguridad mientras recibían instrucciones; un monto aproximado de cinco mil pesos de manera ocasional y “bonos extras” por cada homicidio que consumaran, detalló el funcionario.
Asimismo, derivado de las investigaciones realizadas por la dependencia, se encontró que sus líderes están vinculados con homicidios de miembros de organizaciones antagónicas, a raíz de la disputa por el control territorial de la venta y distribución de drogas, así como con hechos delictivos perpetrados en contra de comerciantes y narcomenudistas independientes.
El líder del grupo, conocido como Raúl “N”, alias “El Jefe”, fue detenido por la policía de investigación de la Fiscalía capitalina en mayo de este año. Es considerado uno de los principales generadores de violencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
“El Jefe” era colaborador de Roberto “N”, alias “El Betito”, líder de una organización que opera en Tepito y al que se le atribuyen varios homicidios dolosos y la participación en actos de extorsión y cobro de piso a comerciantes.