El analista político Alfredo Jalife fue detenido en la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de difamación contra Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la captura del analista y dijo que se realizó como parte de una acción de colaboración con autoridades de Nuevo León, donde se inició la investigación en su contra.
“Con relación a la orden de aprehensión cumplimentada al analista Alfredo 'N', la Fiscalía de la Ciudad de México precisa que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad”.
Destacó que “la participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional” y aseguró que es “absolutamente falso” que la Fiscalía capitalina haya solicitado su detención del comunicador para coartar su libertad de expresión.
Tras ser detenido, según un documento difundido en redes sociales, Alfredo Jalife fue presentado en la Fiscalía de la Ciudad de México donde manifestó padece prediabetes y requiere medicamentos.
CONTEXTO:
Alfredo Jalife fue denunciado el 1 de diciembre de 2022 por Tatiana Clouthier, extitular de la Secretaría de Economía y actual integrante del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
La acusación es por el delito de difamación y violencia política pues, de acuerdo con Clouthier, "el señor Jalife ha usado diferentes medios a través de redes sociales para difamarme y agredirme" con comentarios contra su persona.
Según Clouthier, el analista la ha acusado de ser entreguista del Estado mexicano en temas minerales, especialmente en el tema del litio, así como que es una empleada de la plutocracia en Nuevo León. Consideró que “hablar y ensuciar el nombre de alguien es muy fácil” y no podemos dejar que estas cosas sucedan, dijo la ex funcionaria en su momento.