El juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, Sonora, dictó este lunes auto de formal prisión a Facundo Rosas Rosas, excomisionado general de la Policía Federal y exsubsecretario de la desaparecida Seguridad Pública en la administración de Genaro García Luna.
🔴 #AlMomento
— Al Momento 4T (@Almomento4T) February 1, 2022
Juez Noveno de Distrito en Agua Prieta, #Sonora, dictó auto de formal prisión contra Facundo Rosas por su participación en el caso “Rápido y Furioso”. pic.twitter.com/yKrpBcxDXm
El delito que se le imputa a Rosas Rosas es por su participación en el caso conocido como “Rápido y Furioso”, en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente al país 2 mil 500 armas de alto poder.
Dichas armas fueron entregadas al cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico.
Facundo Rosas ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, luego de que atropelló y mató el jueves pasado a una mujer de 62 años de edad.
Rosas es originario de Puebla y cuenta con una maestría en Administración.
Durante el sexenio de Felipe Calderón fue un hombre cercano a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, actualmente preso en Estados Unidos por su relación con el crimen organizado.
En 1989 se integró al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)y estuvo ahí diez años. También fue director general de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva y después en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) encargado del área de Análisis Táctico.
Como parte de su labor, en 2008 fue el encargado de dar a conocer la detención de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del narco. Junto a García Luna, fue el encargado de liberar el avión de Aeroméxico que fue secuestrado por un fanático religioso que amenazó con explotar la aeronave si no lograba hablar con el expresidente Felipe Calderón.