Elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 51 mil litros de hidrocarburo robado, dos camiones con un contenedor para transportarlo y una cisterna de almacenaje, en un predio que pertenece al Gobierno Municipal de Villagrán, Guanajuato.
A través de un comunicado de prensa, la 16va Zona Militar con sede en Irapuato detalló que el predio donde localizaron el ‘huachicol’ antes era utilizado como rastro municipal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que al realizar recorridos de reconocimiento en la zona urbana de Villagrán, en la calle Cuauhtémoc de la zona centro, los militares detectaron el inmueble con señales de ser usado para almacenar el combustible robado.
“El hallazgo fue realizado por elementos del 5/o Regimiento Blindado de Reconocimiento, quienes al efectuar reconocimientos en la zona centro de Villagrán, detectaron un inmueble, propiedad del Municipio, con indicios de ser empleado para almacenar hidrocarburos extraídos ilegalmente. Por lo anterior, y con estricto apego al marco legal, se solicitó a la Fiscalía General de la República realizar las indagatorias de ley, para cumplimentar una orden técnica de investigación”, precisa el comunicado.
La Sedena indicó que en el lugar aseguraron un camión con un contenedor de acero de 40 mil litros de capacidad, con alrededor de 36 mil litros de hidrocarburo robad.
La institución agregó que al realizar una revisión general del predio, localizaron una cisterna de concreto con capacidad de 50 mil litros y con aproximadamente 15 mil litros de combustible robado.
“De igual forma al ampliar los reconocimientos a inmediaciones de dicho predio, se localizó y aseguró una cisterna artesanal de concreto a nivel del suelo, con capacidad para al menos 50 mil litros, conteniendo aproximadamente un 30 por ciento en hidrocarburos”, señala el comunicado de la Sedena.
De acuerdo al último reporte dado a conocer por Pemex, Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en tomas clandestinas para robo de combustible, a pesar de los operativos federales.