El Altiplano: llega Ovidio a la prisión de la que escapó su padre, 'El Chapo'

En 2014, 'El Chapo' fue llevado a El Altiplano, ahora ingresa su hijo, Ovidio Guzmán
En 2014, 'El Chapo' fue llevado a El Altiplano, ahora ingresa su hijo, Ovidio Guzmán
Se repite la historia..En 2014, 'El Chapo' fue llevado a El Altiplano, ahora ingresa su hijo, Ovidio Guzmán
Especiales
Nación321
2023-01-06 |16:25 Hrs.Actualización16:25 Hrs.

Ovidio Guzmán López, 'El Ratón', tiene 32 años y un historial criminal como narcotraficante. Conocido como el líder delincuencial de la fracción "Los Menores", afín al Cártel de Sinaloa

Tras ser detenido este jueves en Culiacán, la capital sinaloense, Ovidio fue llevado a la Ciudad de México y luego al Centro Federal de Readaptación Social número 1, mejor conocido como El Altiplano, donde permanecerá en prisión preventiva. Esta cárcel de máxima seguridad, ubicada en el Estado de México, es un sitio conocido por su familia, pues su padre, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', fue recluido ahí en 2014.

La historia de los Guzmán en el Altiplano tiene sus contrates. 'El Chapo' fue recluido dentro de sus paredes tras esconderse por 13 años de la justicia, luego de que en 2001 se escapó de otro penal de máxima seguridad, el de Puente Grande, Jalisco. Entonces la huída del mayor de los Guzmán se emprendió de manera "pacífica" y hasta creativa, en un carrito de lavandería.

Tras reaprehender a 'El Chapo' en 2014, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto presumió la captura del capo como un gran logro de gobierno; sin embargo la gran acción le duró poco, pues unos meses después, el 11 de julio 2015, 'El Chapo' escapó gracias a un túnel que construyó bajo El Altiplano, que tiene una superficie de 260 mil metros cuadrados.

A la fecha se sigue comentando cómo pasó desapercibida la excavación del túnel de 609 metros de largo, que el capo utilizó para huir. El principal testigo de ello, Joaquín Guzmán, no podrá contarlo, pues tras ser detenido nuevamente en 2016, fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, justo un día antes de la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense. 

Actualmente, 'El Chapo' vive en una prisión de máxima seguridad y tiene prohibido el contacto con el exterior.

Tras el 'Culiacanazo', ahora sí pisa la cárcel

Contrario al estilo de las dos fugas de su padre, Ovidio Guzmán ha optado por las balas, el fuego y el terror. El 17 de octubre de 2019, durante un operativo encabezado por el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, fue detenido el hijo de 'El Chapo', y aunque las fuerzas de seguridad federales lograron su cometido, las cosas se salieron de control y una jornada llena de violencia se quedó para la historia, pues el hijo de 'El Chapo' fue finalmente liberado, con el argumento de evitar fuertes consecuencias en la población.

Conocido como el 'jueves negro' o 'Culiacanazo', ese 17 de octubre las fuerzas de seguridad federales se vieron rebasadas por los grupos criminales, que aterrorizaron a la capital sinaloense para lograr la liberación de Ovidio.

Los criminales atacaron a civiles, camiones de transporte público y hasta se organizó un motín en el penal de Culiacán, que tuvo como resultado la fuga de al menos 47 reos. Además hubo por lo menos ocho muertos, según el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Al final, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se tuvo que liberar a Ovidio, por el bienestar de la ciudadanía


Hoy, a más de tres años  del 'Culiacanazo', la Guardia Nacional y el Ejército lograron la recaptura de 'El Ratón'. Aunque nuevamente la violencia se disparó en Culiacán y casi todo el estado, dejando como saldo preliminar un coronel nayarita asesinado y cientos de familias aterrorizadas, entre balas, ataques, autos incendiados y bloqueos.

Tras su detención, Guzmán López fue llevado a la Ciudad de México al medio día y, más tarde, trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad hasta la prisión federal de El Altiplano. Las primeras imágenes de su traslado y arresto ya fueron difundidas por redes sociales.

En Estados Unidos, el hijo de 'El Chapo' es buscado, junto con sus hermanos, por narcotráfico, así como asociación delictuosa. En México se le acusa de delitos contra la salud y delincuencia organizada. 

Entre seguridad e historia

El penal de El Altiplano está ubicado en la localidad de Santa Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. La prisión es considerada como la de mayor seguridad en el país y fue construida por orden del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Este centro penitenciario está a sólo media hora de Toluca, la capital mexiquense y a aproximadamente hora y media, de la capital del país.

Cuenta con una capacidad para recibir hasta 724 prisioneros y por sus celdas han pasado personajes como Mario Aburto, presunto asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio y quien hoy está recluido en un Cefereso de Ocampo, Guanajuato.

En tanto, entre los reclusos que continúan en El Altiplano, y que serían los vecinos del hijo de 'El Chapo', están el huachicolero José Antonio Yépez Ortiz; 'El Marro', líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Quien fue llevado ahí desde el 7 de agosto de 2020.

También se encuentra recluido José Ángel Casarrubias, 'El Mochomo', líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y quien fue acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como delincuencia organizada. Fue detenido el 29 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México e ingresado a El Altiplano por delincuencia organizada.