El asesinato de Norberto Ronquillo podría estar ligado a deuda: PGJCDMX

Tragedia.
Homenaje al estudiante Norberto Ronquillo
Tragedia.
Homenaje al estudiante Norberto Ronquillo

El asesinato de Norberto Ronquillo podría estar ligado a deuda: PGJCDMX

Tragedia.Homenaje al estudiante Norberto Ronquillo
2019-07-18 |16:27 Hrs.Actualización16:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso conmocionó a la Ciudad de México

Una posible deuda podría ser la razón del asesinato de Norberto Ronquillo Hernández, el estudiante universitario secuestrado el 4 de junio y cuyo cuerpo fue encontrado el 9 de junio, informó la Procuraduría de la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa para dar un avance de la investigación sobre el lamentable caso, la procuradora Ernestina Godoy Ramos informó que hasta este jueves se han detenido a cuatro presuntos implicados, ninguno de ellos vinculados con la víctima o los familiares de Ronquillo Hernández.

"Quiero resaltar que la investigación tiene que continuar hasta su total esclarecimiento de los hechos. Hago de su conocimiento que de las entrevistas con los imputados, obtuvimos información relevante sobre la operación y participación de otras personas en este hecho. Destacan la ubicación de la casa de seguridad, la identidad de quién fungió como negociador y el posible motivo del secuestro por una deuda que tenía la víctima, por una posible deuda que tenía la víctima. No omito señalar que hemos mantenido la comunicación constante con la familia, informándoles con oportunidad de los avances de las investigaciones y ellos nos han otorgado su confianza, lo cual agradezco profundamente", dijo Godoy Ramos.

Los detenidos por el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández son: Fernando 'N'; Daniel 'N'; Óscar 'N'; y José 'N', informó la procuradora general de justicia capitalina.

Ernestina Godoy Ramos no descartó que se lleven a cabo más detenciones en los próximos días con el fin de conocer el móvil del asesinato del joven de 22 años.

"No ha terminado la investigación, estamos dando a conocer esta información oficial porque ha habido demasiado ruido pero las investigaciones continúan, tenemos la declaración de algunos que nos llevan a otros y este tema de la deuda lo tenemos que verificar y efectivamente todavía tenemos diligencias y algunas personas a quienes debemos investigar", dijo la funcionaria capitalina.

NUEVOS DETALLES SOBRE EL SECUESTRO

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría de la CDMX, Rodrigo de la Riva, dio detalles nuevos sobre el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo Hernández.

Primero, que de acuerdo con la carpeta de investigación que se inició durante las primeras horas del 5 de junio por el delito de secuestro, las personas que secuestraron al joven universitario pidieron en un principio 5 millones de pesos por su liberación.

Segundo, que el vehículo que manejaba Norberto Ronquillo fue abandonado en la colonia Arenal Tepepan, de la alcaldía Tepepan, a unos 300 metros de la casa del joven.

Tercero, de los análisis de las videograbaciones de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar del secuestro, se logró ubicar uno de los vehículos que participó en la intercepción del joven y en consecuencia se identificó a uno de los presuntos implicados, quien se encuentra detenido y vinculado a proceso.

Cuarto, gracias al apoyo de la telefonía se logró la ubicación de un segundo participante en el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo Hernández; la persona ya se encuentra detenida.

Quinto, derivado de las investigaciones de la Procuraduría capitalina, se practicaron operativos y cateos para la localización de otros responsables por el asesinato del universitario. Fue así como se obtuvo órdenes de aprehensión en contra de dos implicados más.

Omar García, jefe general de la Policía de Investigación capitalina, agregó que la Secretaría de Marina (Semar) ayudó en la captura de los cuatro implicados en el asesinato de Norberto Ronquillo.

¿CÓMO FUERON DETENIDOS LOS PRESUNTOS IMPLICADOS?

El 11 de junio fue detenido Fernando 'N', el primer implicado; a la persona se le aseguraron diversas dosis de narcóticos. Posteriormente y derivado del análisis realizado a los videos de seguridad, se ubicó un automóvil compacto con placas de circulación G58-AGG, utilizado como servicio particular de transporte de pasajeros a través de una plataforma digital; esta unidad interceptó el vehículo de Norberto Ronquillo el 4 de junio.

Para el 12 de julio se cumplimentó una orden de aprehensión en la alcaldía Coyoacán por el delito de secuestro en contra de una persona identificada como Daniel 'N', registrado en la plataforma digital de la aplicación como socio conductor del vehículo.

A partir de las declaraciones de Daniel 'N', se identificó a una tercera persona, Óscar 'N', quien condujo el auto que interceptó a Norberto Ronquillo. Según declaraciones de Daniel 'N', Óscar 'N' le rentó su vehículo durante el periodo en el que fue secuestrado y asesinado el joven universatario.

Óscar 'N' fue detenido este miércoles en la alcaldía Miguel Hidalgo; cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza

Y este jueves por la madrugada fue capturada otra persona, José 'N', quien probablemente participó en la intercepción y traslado de Norberto Ronquillo a una casa de seguridad, además de participar en el cobro del rescate del joven universitario.

"Cabe destacar que la captura de estos individuos se llevó a cabo sin uso de violencia ni afectación a terceros, además de que les fueron respetados sus derechos en todo momento. Las investigaciones en este caso continúan por lo que no descartamos más detenciones", dijo el jefe general de la Policía de Investigación de la CDMX.