'El Chapo' le pide ayuda a AMLO y así le respondió el gobierno

Juicio.
El narco mexicano está preso en Nueva York
Juicio.
El narco mexicano está preso en Nueva York

'El Chapo' le pide ayuda a AMLO y así le respondió el gobierno

Juicio.El narco mexicano está preso en Nueva York
Especial
2019-01-10 |18:41 Hrs.Actualización18:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el capo fue detenido y extraditado en la administración anterior

La defensa en México de Joaquín el Chapo Guzmán Loera le pidió al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador echar atrás la autorización de extradición a Estados Unidos para su enjuiciamiento en una Corte de Nueva York.

Advirtieron que el procedimiento que realizó la administración de Enrique Peña Nieto resulta “ilegal y violatoria de los derechos humanos” en agravio de Guzmán Loera y su familia.

En entrevista telefónica con El Financiero, el abogado José Refugio Rodríguez, dijo este jueves que desde diciembre pasado, con el inicio de la nueva administración federal, se presentó un escrito ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidiendo una revisión y anulación del procedimiento.

“Se hizo esta solicitud porque a todas luces fue un procedimiento ilegal y violatoria de derechos humanos, por que se le extraditó por delitos que no estaban previsto en la solicitud de extradición hecha por el Gobierno de Estados Unidos, e incluso, se le está enjuiciando en una corte distinta”, comentó.

Recordó que Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán Loera por dos procesos radicados en las Cortes Federales de California y Texas.

Rodríguez aseguró que el juicio de extradición se llevó a cabo por esos dos casos y de manera sorpresiva se le entregó por cargos que enfrentaba en Nueva York y que son por los que ahora lo están juzgando en el vecino país del norte.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este jueves que el asunto de la extradición de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ya fue resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal al quejoso.

En un comunicado, Relaciones Exteriores reiteró que Guzmán Loera fue extraditado de conformidad con lo establecido por el tratado de extradición vigente entre México y Estados Unidos.

Esto luego de que la defensa del capo en México pidiera al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador echar atrás la autorización de extradición a Estados Unidos para su enjuiciamiento en una Corte de Nueva York.

En este sentido, la cancillería reiteró que el asunto ya había sido analizado y que, de conformidad con lo establecido en el artículo 8° Constitucional, la secretaría emitirá la respuesta correspondiente a la petición por escrito y se notificará al domicilio indicado para ello.