El gobierno de EU señala a exgobernador del PRI de tener vínculos con el narco

En problemas.
El exgobernador de Nayarit es un fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe
En problemas.
El exgobernador de Nayarit es un fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe

El gobierno de EU señala a exgobernador del PRI de tener vínculos con el narco

En problemas.El exgobernador de Nayarit es un fiel seguidor de la Virgen de Guadalupe
Twitter/@RobertoSandoval
2019-05-17 |13:02 Hrs.Actualización13:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este político gobernó una de las entidades con fuerte presencia del narco

El Departamento del Tesoro de Estado Unidos señaló este viernes al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado la dependencia explicó que el político, quien gobernó a Nayarit bajo las siglas del PRI de 2011 a 2017, presuntamente habría recibido sobornos del CJNG.

Sandoval Castañeda también pudo haber incurrido en la apropiación indebida de activos estatales, de acuerdo con el documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), que pertenece al Tesoro estadounidense.

El exgobernador del PRI fue expulsado del tricolor en septiembre de 2018 por presuntos actos de corrupción durante su administración y haber tenido un inexplicable aumento de su riqueza personal, evidenciada en propiedades como un rancho, caballos, y otras excentricidades como tener sillas de oro o diamantes. 


En dicha ocasión, Roberto Sandoval encaró al exlíder nacional del PRI y actual diputado federal, Enrique Ochoa Reza, para arreglar sus diferencias "como en los barrios". 


Y VAN CONTRA MAGISTRADO

En el documento del Departamento del Tesoro de EU también se señala al magistrado de circuito del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo con sede en Guadalajara, Jalisco, Isidro Avelar Gutiérrez por presuntas acciones en beneficio del Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo delictivo los Cuinis.

La OFAC señala al magistrado por haber recibido sobornos de esas organizaciones a cambio de proporcionar fallos judiciales en favor de algunos miembros importantes.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que el Gobierno de México congeló las cuentas bancarias de "personas físicas y morales en las listas negras de ambos países".

La UIF dijo que trabajó en conjunto con la OFAC y el Departamento del Tesoro para esta tarea.

La oficina además designó a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o los Cuinis de conformidad con la Ley Kingpin, una normativa creada en 1999 con el fin de evitar transacciones de narcotraficantes en Estados Unidos.

"La acción coordinada del Gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas avanza el compromiso conjunto de combatir la corrupción", señaló Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera en el documento.

“Funcionarios como Roberto Sandoval Castañeda e Isidro Avelar Gutiérrez se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos", remarcó.