Héctor Luis Palma Salazar, 'El Güero' Palma, se quedará preso en el penal del Altiplano, luego de que un juez le dictó auto de formal prisión por el asesinato de Juan Castillo Alonso, exsubdirector del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, ocurrido en Zapopan en el año 2000.
La audiencia se realizó este miércoles y se prolongó hasta este jueves por la madrugada.
En la audiencia, la FGR presentó dos testigos, uno de ellos una afanadora de ese penal federal, quien dijo que escuchó que 'El Güero' Palma y Joaquín 'El Chapo' Guzmán se pusieron de acuerdo para cometer el crimen.
Desde el año pasado se había dado a conocer la posibilidad de que el sinaloense recuperara su libertad tras 26 años de estar en prisión, pero una serie de cargos en su contra han impedido su liberación.
Su último intento ocurrió hace unos días, cuando un tribunal federal ordenó liberar al narcotraficante de 63 años, luego absolverlo por el delito de delincuencia organizada.
No obstante, debido a la acusación de asesinato, el 24 de mayo un juez con sede en Jalisco declaró a Palma Salazar como formalmente preso.
Ante estas situación, su abogado, Martín Hernández, consideró que su cliente ya es un "preso político".
“Su estatus ya es de preso político por las instrucciones del señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, declaró.
Con información de Juan Carlos Huerta