Porque este tipo de visitas da lugar a especulaciones sobre los vínculos del crimen organizado con autoridades de primer nivel
El juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán Loera en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, soltó su último 'bombazo': dijo que en 1997 el hijo de uno de los presuntos líderes del cártel de Sinaloa visitó Los Pinos para reunirse con un general de alto rango en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).
De acuerdo con una serie de tuits del periodista Keegan Hamilton, de Vice News, Vicente Zambada Niebla el Vicentillo, hijo de Ismael el Mayo Zambada, socio por años del Chapo Guzmán, declaró que hace 21 años visitó la exresidencia oficial de Los Pinos para reunirse con el general Roberto Miranda, un funcionario de primer nivel en la administración del presidente Zedillo.
"No está claro si Miranda estaba en la nómina del Mayo. El Vicentillo dejó muy en claro que el presidente Zedillo no lo estaba", escribió el periodista estadounidense.
One bombshell: In 1997, Vicente Zambada visited Los Pinos (Mexico's White House) to meet w/ General Roberto Miranda, a high-ranking officer under then-President Zedillo. Not clear if Miranda was on Mayo's payroll. A very clear mention that President Zedillo was not.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 4 de enero de 2019
Keegan Hamilton reportó que Vicente Zambada acudió a Los Pinos para pedirle al general un favor: que dejara de catear los negocios que le pertenecían tanto a su madre como a sus hermanas.
"Cuando le preguntaron al Vicentillo por qué él, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, acudió a la residencia oficial en 1997, Vicente Zambada respondió que en dicho año él no era uno de los líderes de dicha organización criminal", escribió Hamilton.
Vicentillo said he was at Los Pinos to ask the general a favor, to stop raiding businesses that belonged to his mom and sisters. Asked by the defense why he, a mayor kingpin, was in the presidential house, Vicentillo said he wasn't a big kingpin back then.
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 4 de enero de 2019
Cabe mencionar que de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de 1994 a 2000 el jefe del Estado Mayor Presidencial (el Órgano Técnico Militar cuyas tarea central era la seguridad del presidente de México) era el general de División Roberto Miranda Sánchez.
El general Roberto Miranda Sánchez también fue comandante de la tercera Región Militar que comprende Sinaloa y Durango y la onceava Región Militar integrada por Chihuahua y Coahuila; fungió como comandante de la veintiseisava Zona Militar en Veracruz; director General de Archivo e Historia; subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial; contralor; ayudante General del Estado Mayor Presidencial y ayudante del presidente Zedillo.
El 22 de febrero de 2018 el general Miranda Sánchez recibió una distinción de desempeño de manos del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
"El general de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Miranda Sánchez, realizó aportaciones clave al emplear por primera vez equipos de seguridad lejana en los dispositivos de los eventos y giras presidenciales; llevó a cabo una profunda reestructuración de los mecanismos de seguridad presidencial al armonizar esfuerzos aislados de manera funcional y coordinada, sobresaliendo el empleo táctico de los equipos de contrafrancotiradores, además tuvo la acertada visión de complementar las funciones de inteligencia con medios tecnológicos", dijo en su momento el moderador del evento en el que fue reconocido Miranda Sánchez.
"BRINDÉ INFORMACIÓN A EU"
Vicente Zambada Niebla también declaró en la corte federal de Nueva York que presuntamente le ha dado al gobierno de Estados Unidos información extensiva sobre su padre, el Mayo Zambada, incluyendo las ubicaciones de ranchos, pistas aéreas y escondites. La defensa del Chapo Guzmán se preguntó por qué sigue libre el Mayo.
"Si no lo han capturado no es mi culpa", contestó el Vicentillo, según los reportes del periodista estadounidense.
Vicentillo said he's provided the US w/ extensive info about his dad, including locations of ranches, airstrips, hideouts, etc. The defense wondered why Mayo remains free. "Si no lo han detenido, no es culpa mía," he said. "If he hasn't been caught, it's not my fault."
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 4 de enero de 2019
Como parte del juicio en contra de Guzmán Loera, quien está acusado de traficar toneladas de cocaína y otras drogas, lavar miles de millones de dólares y dirigir una campaña de asesinatos y secuestros, este jueves testificó el Vicentillo y dio detalles sobre la forma en la que presuntamente operó el exlíder del cártel de Sinaloa.
De ser declarado culpable por las autoridades estadounidenses, el Chapo podría ser sentenciado a cadena perpetua.
GENERALES SUPUESTAMENTE 'EN EL BOLSILLO'
El Vicentillo también aseguró que el Mayo Zambada tenía “en el bolsillo” a Humberto Eduardo Antimo Miranda, oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sexenio de Felipe Calderón y al escolta personal del expresidente Vicente Fox, coronel Marco Antonio de León Adams (en la foto).
De acuerdo con un reporte de la agencia Proceso, Vicente Zambada Niebla relató un encuentro que tuvo su padre a principios de 2007 con el general Antimo Miranda, en ese momento oficial mayor de la Sedena.
Destacó que en el supuesto encuentro en Culiacán, Sinaloa, Antimo Miranda, general de división diplomado del Estado Mayor Presidencial (EMP), le dijo que él y otros generales habían decidido que estarían del lado del Mayo y del Chapo.
“Platicaron como unas cinco horas, le dijo a mi papá que le avisaría de cualquier información de los Arturo, los Zetas y los Carrillo Fuentes. Mi papá le dijo que le daría una mensualidad. En ese momento le dio 50 mil dólares y que recibiría 50 mil dólares mensuales”, presuntamente declaró El Vicentillo, también acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero como integrante de la cúpula de mando del Cártel de Sinaloa.
Además el Vicentillo habló sobre el coronel Marco Antonio de León Adams, jefe de la guardia personal del expresidente Vicente Fox.
“Era amigo de mi papá, era contacto de mi papá. En 2001 era el encargado de la seguridad (Estado Mayor Presidencial) del presidente”, recalcó, según los reportes.
En términos generales, Zambada Niebla afirmó que entre 2001 y 2008 el Cártel de Sinaloa gastaba más de un millón de dólares mensuales para pagar a militares, políticos, funcionarios públicos, y policías federales estatales y municipales.