¿De cuánto es la fortuna de 'El Mayo' Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa?

Este capo ha sido líder del Cártel de Sinaloa durante décadas
Este capo ha sido líder del Cártel de Sinaloa durante décadas
Ismael 'El Mayo' Zambada García.Este capo ha sido líder del Cártel de Sinaloa durante décadas
DEA/Nación321
Nación321
2018-11-05 |21:59 Hrs.Actualización13:36 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este capo ha sido socio del Chapo Guzmán por décadas

Ismael 'El Mayo' Zamabada, cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta la justicia de Estados Unidos después de años de haber escapado de las autoridades, quienes lo buscaban por el tráfico ilícito de drogas a ese país. Sin embargo, por décadas al frente de grupo delictivo hizo una fortuna que actualmente asciende a 14 mil millones de dólares, según datos recopilados del diario español El País

En 2018, cuando Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido por última vez en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos, el medio Bloomberg indicó que el dinero acumulado por Zambada García ascendía a 3 mil millones de dólares

Pero todo cambió este 2024, cuando el El País indicó que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, el patrimonio del líder del también llamado Cártel del Pacífico, es de al menos 14 mil millones de dólares; la cantidad contempla dinero y propiedades producto de su profesión criminal a lo largo de los años. 

Lo anterior se debe a que desde finales de la década de los 90, el Cártel de Sinaloa no sólo se dedica al trasiego de drogas a Estados Unidos, pues se ha diversificado a otras actividades sumamente lucrativas como el tráfico de personas, para introducir migrantes ilegalmente a Estados Unidos. 

También ha establecido redes criminales en todo el mundo que incluyen el tránsito de drogas como la cocaína y la mariguana, pero también la fabricación y distribución de otras drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y actualmente, fentanilo.



PRESENCIA DEL CÁRTEL DE SINALOA EN EL MUNDO 

Durante varias décadas, el Mayo y el Cártel de Sinaloa construyeron un imperio con el tráfico de personas, cocaína y heroína, cambiando la línea de productos en respuesta a la demanda, acaparando mercados en Estados Unidos y expandiendo las exportaciones hasta Australia. 

El Cártel de Sinaloa, fundado por 'El Mayo' y 'El Chapo', ha obtenido un promedio de 11 mil millones de dólares al año por las ventas a través de la frontera norte, según un análisis de Bloomberg basado en las cifras de incautación y fijación de precios de la DEA.

La cifra es probablemente conservadora, ya que excluye los ingresos desde los mercados no estadounidenses. El cálculo también supone que la mitad de todas las drogas destinadas a Estados Unidos son incautadas.

El análisis estima que el alto mando del cártel se 'embolsó' al menos el 5% de los ingresos brutos, basándose en las estimaciones de personas con conocimiento del negocio del grupo que pidieron no ser identificadas. A esa tasa, Zambada García habría obtenido 3 mil millones de dólares desde 2001.

Pero ahora que Zambada se encuentra oculto en las montañas del norte de México y que el Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que ayude a su arresto, el último capo de la droga podría perder el control del mayor cártel del mundo. La tasa de asesinatos en México se está disparando dado que los antiguos aliados del Chapo perciben un vacío de poder y los rivales regionales se están fortaleciendo.

El Cártel de Sinaloa ha logrado sobrevivir por tanto tiempo, en parte, debido a su capacidad de actuar como un negocio, respondiendo a los cambios en la demanda, manejando cadenas de suministro internacionales y estableciendo redes en los mercados globales.

Bajo la administración de Zambada, el grupo delictivo extendió los vínculos de suministro de precursores químicos hasta China, importando las materias primas y enviando el producto terminado a los mercados estadounidenses y otros lugares.

Pero quizás la innovación más exitosa que Sinaloa ha traído al mercado ha sido una variada mezcla de productos, una diversificación que ha llevado al cártel desde exportar cargamentos a granel de mariguana y cocaína, hasta proveer drogas como la cepa sintética de la heroína conocida como fentanilo. Todo esto durante décadas de liderazgo por parte de el Mayo Zambada.