El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se entregó voluntariamente ante las autoridades de ese país y que Ismael 'El Mayo' Zambada habría sido llevado en contra de su voluntad.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense indicó que "Joaquín Guzmán López voluntariamente se entregó. La evidencia que vimos cuando llegó al aeropuerto, es que al 'Mayo' lo llevaron contra su voluntad".
Destacó que "no hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación. No fue un avión de los Estados Unidos. No fueron nuestros agentes en México. Esta operación fue entre los cárteles", precisó sobre la detención de ambos capos el pasado jueves 25 de julio.
Subrayó que el gobierno estadounidense ya entregó un informe a la Fiscalía mexicana y explicó que en la captura de los narcotraficantes "no hubo un plan de vuelo, el entendimiento de nosotros es que salió de Sinaloa y llego a EU".
SIN INFORMACIÓN SUFICIENTE
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno de Estados Unidos aún no da la suficiente información sobre la detención de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
En conferencia matutina, afirmó que las autoridades de nuestro país vecino, tienen que aclarar qué pasó con todos los involucrados, deben decir de dónde salió el avión y si se trató de un acuerdo, deben dar detalles.
"No nos han dado información suficiente, por ejemplo qué pasó con el piloto, qué hicieron con él, quién era y desde luego qué saben de dónde salió el avión. Y queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o cómo llegó a declarara el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido, entonces saber bien eso, vamos a esperar", detalló.
Agregó que no va a ejercer presión a las autoridades de Estados Unidos, pero que, espera que sea el gobierno quien les informe a detalle, pero recordó que ninguna dependencia de México y ninguna Fuerza Armada participó en esta detención.