¿El tiempo les dio la razón? Integrantes de la 4T que acusaron a García Luna

El juicio continúa en contra de García Luna
El juicio continúa en contra de García Luna
'Las acusaciones'.El juicio continúa en contra de García Luna
Especial
Nación321
2023-02-07 |22:22 Hrs.Actualización22:22 Hrs.

¿El tiempo les dio la razón? 

El juicio de Genaro García Luna continúa en Estados Unidos y algunos integrantes de la Cuarta Transformación han celebrado que el exsecretario de Seguridad Pública siga su proceso por tener presuntos nexos con el narcotráfico

¿Recuerdas quiénes son los políticos que ya habían señalado al funcionario cercano a Felipe Calderón? Aquí te lo explicamos. 

LAYDA SANSORES MENCIONADA EN EL JUICIO 

La integrante de la 4T y actual gobernadora de Campeche fue mencionada recientemente en el juicio, pues el expolicía federal, Francisco Cañedo Zavaleta, afirmó haber visto a García Luna reunirse con Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, 'La Barbie', en una carretera camino a Cuernavaca, Morelos.

El exagente federal dijo que luego de ver al entonces secretario de Seguridad Pública con los narcotraficantes ligados al Cártel de Sinaloa, recurrió al Congreso de la Unión junto con su compañero Óscar Granados para denunciar los hechos.

Los dos policías acudieron con la entonces diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Layda Sansores San Román, quien en ese entonces se desempeñaba como secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

La exlegisladora les recomendó presentar una denuncia anónima y pasar la información a la revista Proceso.

En su declaración, el testigo dijo que, como represalia por denunciar a García Luna, fue detenido por sus superiores y acusado de seis delitos graves, pero un juez acabó por absolverlo.

ENCARA A GARCÍA LUNA EN EL CONGRESO 

Para 2012, como senadora de MC, Layda Sansores, encaró a Genaro García Luna en una comparecencia, luego de que este presentara una serie de acciones sobre protocolos de Derechos Humanos que aplicaba la Policía Federal.

El exsecretario fue llamado a comparecer ante la Comisión de Seguridad del Senado, luego de no seguir tres recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casos de tortura, asesinato y desapariciones forzadas, entre otras anomalías en los procesos de detención.

“Creo que aquí los ciudadanos estamos muy lastimados por la actuación de la Secretaría de Seguridad. Y si no se ha podido combatir la delincuencia organizada es porque aquí la ciudadanía cree, verdad, que el Cártel más poderoso de la delincuencia organizada está dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, y que quien la encabeza es el señor que está aquí presente”, dijo Sansores entre gritos e interrupciones del presidente de la Comisión, Omar Fayad.

La senadora también mencionó que había miles de denuncias por el actuar de la policía y fue ahí donde mencionó a Édgar Valdez.

“Hay más de 8 mil denuncias ante la Comisión, hoy ya puntualicé estos 14 mil asuntos que fueron turnados y que hoy hay un acusado, Edgar Valdez 'La Barbie' que también lo denuncia. Y su declaración tiene tanto peso, y eso sí le quiere decir, como las de los testigos protegidos que usted utilizó…”.

Incluso, Sansores reclamó al entonces secretario las formas en las que operaba su policía, como en el caso Cassez o con jóvenes de Ayotzinapa que no presentaron inmediatamente al Ministerio Público a los inculpados, además de que estaban convirtiendo los cuarteles de policía en centros de tortura o centros de detención. 

FERNÁNDEZ NOROÑA LLAMÓ 'ASESINO' A GARCÍA LUNA 

Otro de los que acusó al exfuncionario es el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernandez Noroña,  quien en varias ocasiones, encaró al exsecretario de Seguridad y lo acusó de ser protector del narcotráfico, además de que lo acusó por tener una fortuna y propiedades.

El primer reclamo

La primera vez que Fernández Noroña se confrontó con García Luna fue hace 14 años, a la mitad del sexenio de Felipe Calderón, cuando por primera vez el exfuncionario compareció ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Al término del discurso del exfuncionario, Fernández Noroña dejó su lugar y le grito "asesino".

-“Hoy los invito a que con una visión de Estado continuemos con la transformación de la seguridad pública que esta nación merece”, dijo en su momento Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

-“Asesino… eres un asesino”, le grito el diputado del PT.

En medio de la defensa de legisladores panistas, Fernández Noroña hizo uso de la palabra, cuestionando a García Luna sobre sus presuntas relaciones con criminales.

“Sostengo que no solo es asesino, sino corrupto. Yo le pregunto a García Luna, ¿cómo construyó una casa de 20 millones de pesos cuando su sueldo no da para eso? Otra vale 7 y medio millones de pesos, ¿de dónde sale ese dinero?, ¿de los decomisos del crimen organizado?, ¿del crimen organizado que encabeza? ¿De dónde sale?”.

El legislador llamó al gobierno de Calderón el "crimen desorganizado" por llenar al país de sangre y dijo que al no desmentir nada, García Luna se asumió como un asesino.


Segundo enfrentamiento

La segunda ocasión en la que se encontraron fue en la comparecencia de 2010, ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. En ese momento, Fernández Noroña insistió en que la carrera criminal de García Luna había aumentado, al igual que la cantidad de propiedades a su nombre.

“Sería interesante que nos dijeras cómo se puede hacer de no tener nada a tener esta casa de 7 millones y medio, y luego la propiedad rural de 15 millones de pesos que como pueden ver es bastante extensa y la de 20 millones de pesos que está en proceso de construcción”.

En este reclamo, Genaro García Luna sí respondió:

“¿Qué cómo le he hecho? pues trabajando diputado… he trabajado y llevo trabajando en el sector público desde hace 22 años, a disposición lo que he devengado, lo que debo a los bancos, lo que trabaja mi esposa”, dijo.

Ante dicha respuesta, el diputado lo acusó de ser cínico, pues resultaría imposible tener una propiedad de 20 millones y un restaurante con un salario de 150 mil pesos mensuales.


Tercer reclamo

En 2011 ocurrió el tercer enfrentamiento entre estos personajes en la Cámara de Diputados. Para ese entonces, Fernández Noroña aseguró que la política de Calderón y de García Luna era un fracaso, pues el país estaba ensangrentado con más de 56 mil muertos, muchos de ellos en acciones extrajudiciales.

"Es falso que usted combate al crimen organizado usted está aliado a 'El Chapo' Guzmán; solo el 1.6% de los detenidos tiene que ver con ese cartel que según ustedes es el más poderoso del país. Me gustaría saber si dentro de las fichas criminales está la de usted, si está todo soy enriquecimiento ilícito, si está en sus vínculos con los secuestradores criminales”, reclamó.

Tras dicho reclamo, por primera vez García Luna negó sus nexos con células criminales y llamó 'mentiroso' al diputado.

“Usted miente respecto a la referencia de que soy asesino y de que tengo vínculos con la parte criminal. Le reitero que es mentira, que no hay ningún vínculo con algún grupo delictivo, al contrario. Y estoy consciente de que al afectar intereses del crimen organizado en respuesta se orquestan campañas de desprestigio y desgaste a la autoridad, lo cual, sin duda, por mi responsabilidad estoy dispuesto a asumir".

Gerardo Fernández dijo que su aclaración sobre que no es un asesino, llegó 12 años tarde pero que incluso está acusado en un tribunal internacional por crímenes de lesa humanidad.

"Tiene las manos llenas de sangre de niños de familias de hombres de mujeres inocentes que no han tenido que ver con el crimen organizado, el mentiroso es usted, el asesino es usted, el criminal es usted, y el desalmado es usted”.