Ellos son los alcaldes asesinados durante el gobierno de AMLO

Cinco estadios concentran el 61% del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años
Cinco estadios concentran el 61% del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años
Seguridad.Cinco estadios concentran el 61% del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años
Especial
Dulce Álvarez
2022-03-14 |07:18 Hrs.Actualización07:18 Hrs.

César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado este10 de marzo, con lo que ya suman 15 presidentes municipales ejecutados en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Cifra que podría rebasar las ejecuciones de ediles durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón. 

Te presentamos un recuento de los gobernantes que han sido asesinados en estos tres años de la administración obradorista.

MICHOACÁN

Aguililla

Valencia Caballero, quien provenía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue asesinado a balazos cuando viajaba a bordo de su camioneta, cerca de la cancha de futbol del municipio de Aguililla, ubicado a 80 kilómetros de Apatzingán, donde termina la zona de Tierra Caliente. 

El edil apenas llevaba seis meses al frente del gobierno de Aguililla, lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El municipio es una de las principales plazas de este grupo delictivo que se disputa con Cárteles Unidos por ser una región apta para el trasiego de droga y la colocación de laboratorios dedicados a la producción de fentanilo y otros narcóticos sintéticos. 

En la región se han registrado ataques armados en contra de los habitantes del municipio, incluso se han formado grupos de autodefensas para proteger a la población, ya que meses atrás, la cabecera municipal fue tomada por personas armadas, se registraron bloqueos carreteros y cortes a la electricidad, hecho que dejó por dos semanas incomunicado a Aguililla y evitó que el Ejército y la Guardia Nacional acudieran a la zona. 

Contepec

Otro caso fue el de Enrique Velázquez Orozco, de extracción priista y quien fuera alcalde de Contepec. Él fue asesinado el 7 de febrero del 2022, en  la localidad de El Jacal, luego de que sus familiares desconocían su paradero, hecho que no denunciaron ante las autoridades por la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad.

Velázquez Orozco solo llevaba cinco meses en el cargo. Cabe mencionar que el municipio de Contepec se ubica en los límites de Michoacán con el Estado de México. 

Nahuatzen

El cuerpo sin vida del edil de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, emanado del PRD, fue localizado el 23 de abril de 2019, en las inmediaciones del lugar conocido como Cortijo Viejo, en el municipio de Coeneo, luego de ser sustraído de su domicilio por un grupo armado horas antes.

De acuerdo con la consultora de comunicación y riesgos Etellekt, el asesinato de Valencia Caballero coloca a Michoacán con 15 alcaldes asesinados desde el 2000. El estado se posiciona como el segundo con más víctimas, únicamente debajo de Oaxaca, que registra 19 presidentes municipales muertos.

OAXACA

En febrero de 2021, Leobardo Ramos Lázaro, edil por Movimiento Ciudadano de Chahuites, una pequeña comunidad en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, fue asesinado mientras viajaba en su camioneta. 

Esta ejecución se dio a solo tres meses de que empezaran las campañas electorales para elegir 153 presidentes municipales en la entidad.

Jalapa de Díaz

El 23 de diciembre de 2019, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca reportó el asesinato de Arturo García Velázquez, alcalde de Jalapa de Díaz, municipio de la región del Alto Papaloapan.

Arturo García Velásquez, emergido de Morena, fue ejecutado a balazos ante su esposa e hijos durante el festejo navideño organizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Previo a su ejecución, García Velásquez y otras nueve personas fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de particulares. 

San José Estancia Grande

El viernes 16 de agosto de 2019, fueron encontrados sin vida Carmela Parral Santos, integrante del PRD y presidenta municipal de San José Estancia Grande, del distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa. Parral Santos iba acompañada del coordinador de seguridad de esa comunidad, quien también fue asesinado. Las primeras versiones indican que los funcionarios iban a bordo de una camioneta cuando fueron emboscados.

Tlaxiaco

Tan solo una hora después de haber asumido el cargo de presidente municipal de Tlaxiaco, el 1 de enero de 2019, Alejandro Aparicio, fue acribillado por dos hombres cuando se dirigía al Ayuntamiento por primera vez tras haber tomado posesión. El edil pertenecía a Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

VERACRUZ

Jamapa

Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa, Veracruz, fue secuestrada y asesinada por un comando armado el 1 de noviembre del 2020. El cuerpo de la presidenta municipal fue encontrado en la localidad de Ixcoatl, en Medellín de Bravo, municipio cercano a la zona que abanderaba, luego de haber sido privada de la libertad por un grupo de hombres armados de su rancho “El Rincón”.

Mixtla de Altamirano

Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamiran, fue ejecutada el 24 de abril del 2019, cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, quien fungía como tesorero del municipio, y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. La alcaldesa emanada de Morena había denunciado amenazas de muerte desde enero de 2018.

MORELOS

Xoxocotla

Benjamín López Palacios, alcalde de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado a balazos afuera de su domicilio ubicado en el centro del municipio indígena. Tan solo llevaba 10 días en el cargo.

López Palacios tomó protesta el 1 de enero de este año en sustitución de su hermano Juan López, quien a pesar de que ganó las elecciones de junio del año pasado, ese mismo mes falleció de un infarto.

HIDALGO

Zapotlán de Juárez

En junio del 2021, Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, fue asesinado en la comunidad de Acayuca.

De acuerdo a los primeros reportes, Aguilar García, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue atacado a balazos afuera de su domicilio, pero en el trayecto al hospital perdió la vida. Posteriormente, ante los rumores sobre posibles amenazas en contra del edil, el partido negó que existieron agresiones previas en su contra. 

CHIHUAHUA

Temósache

A finales de septiembre del 2020, un comando armado ejecutó de un tiro en la cabeza al alcalde de Temósachic, Chihuahua, Bencomo del PRD y su cuerpo fue arrojado a un costado de la carretera que conduce a otro municipio serrano. 

El 28 de septiembre fue reportada su desaparición luego de ser subido por la fuerza a un vehículo por varios hombres armados.

EDOMEX

Valle de Chalco

El martes 29 de octubre, el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, de Morena, sufrió un atentado a bordo de su camioneta; en la que subió a dos sujetos para llevarlos a su destino y uno de ellos le disparó directamente; días más tarde el alcalde fue declarado con muerte cerebral en el Hospital de Especialidades de Ixtapaluca, en el Estado de México, y desconectado por sus familiares, quienes decidieron donar sus órganos.

COAHUILA

Juárez
La alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, militante del PRI, fue asesinada el 10 de diciembre de 2018. presuntamente a manos de un contratista con el que mantenía una relación laboral y afectiva.

JALISCO

Casimiro Castillo

El 12 de marzo de 2021, después de haber sido reportado como desaparecido, el Ayuntamiento de Casimiro Castillo, ubicado en Jalisco, confirmó la muerte del presidente municipal Alfredo Sevilla Cuevas. 

El cuerpo del alcalde, quien se encontraba de licencia, ya que buscaba reelegirse en el cargo por Movimiento Ciudadano, fue hallado en el interior de un automóvil, el cual se encontró en el fondo de un barranco a la altura del kilómetro 169 de la carretera Casimiro Castillo – Autlán de Navarro.

PANORAMA

El "Informe de Violencia Política en México", elaborado por Etellekt Consultores detalla que los 15 asesinatos durante la presente administración significa una cifra 23% mayor a la registrada en el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La consultora indicó que este número representan un 77% más que la etapa presidencial de Felipe Calderón, la cual registró nueve en sus primeros tres años.

De manera general, dio a conocer que desde el inicio de las alternancias políticas a nivel federal en el año 2000, 92 presidentes municipales han sido ejecutados en el país, es decir, desde el gobierno de Vicente Fox. 

Señala que entre 2017 y 2018, un total de 22 alcaldes perdieron la vida en atentados, esto representa un aumento del 120% o en relación con el periodo de 2011-2012, que arrojó un saldo de 10 víctimas mortales. 

ESTADOS

El informe indica que solo cinco estadios concentran el 61% del total de estos homicidios registrados en los últimos 22 años. Estos son:;

  • -Oaxaca
  • -Michoacán
  • -Puebla
  • -Veracruz
  • -Guerrero

Desde el 2000 y hasta el 10 de marzo de 2022, el problema abarcó a un total de 20 de las 32 entidades federativas y a 91 municipios. SOlo hay dos municipios con reincidencia, ambos pertenecientes a Michoacán: se trata de Buenavista, con tres alcaldes asesinados (uno en 2005 y dos más en 2018), una localidad severamente castigada por la disputa entre grupos criminales y autodefensas, y Nahuatzen, con dos alcaldes ultimados, en 2013 y 2019, respectivamente.

En la estadística no figuran ciudades capitales ni metropolitanas (con excepción del municipio de Madero, Michoacán, donde fue asesinado un alcalde en 2008).

POR PARTIDO

Otro factor que influye en la violencia observada contra alcaldes es la alta probabilidad de alternancia en el poder presidencial en los últimos dos comicios federales. 

La consultora indica que 65% de los más de 90 alcaldes asesinados desde el 2000 pertenecían a partidos opositores a los gobiernos de sus estados. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, 12 de los 15 presidentes municipales eran opositores.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registra a más alcaldes asesinados, 31, mientras que Morena y el Partido del Trabajo (PT) registran 7 en conjunto.

Etellekt aseguró que, de mantenerse esta tendencia de asesinatos durante el sexenio de López Obrador, y considerando la tendencia a la alza de homicidios en periodos electorales, la administración del tabasqueño puede terminar con una cifra mayor a la reportada durante la presidencia de Peña Nieto, que fue de 39 víctimas.