En 3 años de operaciones, así ha crecido la Guardia Nacional

El 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la corporación creada por AMLO
El 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la corporación creada por AMLO
Guardia Nacional.El 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la corporación creada por AMLO
Especial
Nación321
2022-09-05 |21:54 Hrs.Actualización21:54 Hrs.

Desde su creación en 2019, la Guardia Nacional ha crecido en un 41% en cuanto al número de elementos que la integran, sin embargo, respecto del presupuesto asignado, en tres años ha crecido en un 69.8% al pasar de 922 millones de pesos a 62 mil 825 millones. Así se ha expandido la corporación creada por Andrés Manuel López Obrador que en los próximos días podría adherirse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La GN nació en junio de 2019 e inició su despliegue con 70 mil elementos, entre militares y expolicías federales que se sumaron a la fuerza.  A tres años de su creación, ya suma 118 mil 188 elementos, los cuales provienen de la Marina, la Sedena y civiles reclutados, incluyendo expolicías federales.

El crecimiento de la corporación es importante porque este martes, el Senado de la República discutirá y se prevé que apruebe en fast track la reforma a la Ley de la Guardia Nacional que otorga todo el control de la corporación a la Sedena, lo que para muchos críticos y especialistas es un paso hacia la militarización del país.

¿Militarización en México?

El 28 de febrero de 2019, el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales que crearon la Guardia Nacional y estableció un límite de cinco años para el uso de los militares en tareas de seguridad pública. 

Tres meses después, el 27 de mayo de 2019, entró en vigor la ley que regula la Guardia Nacional. Dicha corporación asumió todas las funciones policiales federales el 31 de diciembre de 2019, una década después de que se estableció la Policía Federal (afectada por señalamientos de corrupción) y 90 años después de la creación de la primera fuerza policial federal de México. 

Cuando se creó la Guardia Nacional, el Gobierno de México esperaba que la mayoría de los agentes de la extinta Policía Federal se unieran a la nueva fuerza, pero este no ha sido el caso... Tan solo una cuarta parte de dicha corporación se unió a la GN, lo que se traduce en alrededor de 18 mil agentes.

Entre sus funciones está procurar la seguridad pública a cargo de la federación y, de ser necesario, colaborar con las tareas de seguridad de los estados y municipios del país.

Pero la polémica sobre la militarización va más allá, pues en un inicio, el cuerpo era de carácter civil, es decir, sería integrado por ciudadanos con formación policial. Más adelante, se informó que sería un sistema híbrido, con agentes de la Sedena y de la Marina, quienes estarían bajo el mando civil, aunque eso tampoco ocurrió pues desde el inicio el comandante es Luis Rodríguez Bucio, un general el retiro.

El número de elementos ha crecido 

Actualmente, la Guardia Nacional se compone de 118 mil 188 elementos, de los cuales, la fuerza operativa es de 105 mil 3 elementos, mientras que los agentes en apoyo a operaciones suman 12 mil 600.

El despliegue de elementos al interior del país que supera a los 95 mil agentes ha sido severamente cuestionado por la oposición y por organizaciones civiles, quienes acusan que el envío de efectivos no está relacionado con las cifras de inseguridad; es decir, que no hay más elementos en los lugares más violentos.

Del total de elementos, 23 mil sí están adscritos a la corporación; 78 mil forman parte de la Sedena y 17 mil de la Secretaría de Marina (Semar).

En comparación con datos de 2019, la Guardia Nacional ha incrementado en 41% el número de sus efectivos. 

Destinan más presupuesto 

En su primer año, adscrita a la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tuvo recursos por 922 millones de pesos; en 2020 se le aprobaron 21 mil 731 millones de pesos; en 2021 fueron 35 mil 671 millones de pesos, y para este año su presupuesto alcanzó los 62 mil 825 millones de pesos, lo que representó un incremento del 69.8% en tres años.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año se determinó un gasto de 29 mil 803 millones de pesos para la operación de esta institución, así como la prevención, investigación y persecución de delitos.

Asimismo, se especificó como objetivo un crecimiento de hasta 140 mil miembros de este cuerpo de seguridad para una cobertura de 266 regiones a lo largo de todo el país.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el aumento en los recursos destinados a la Guardia Nacional permitiría su consolidación a través de salarios justos, prestaciones e instalaciones.