En México 8 de cada 10 crímenes quedan impunes

Incluso dentro del alto nivel, Guerrero y Durango destacan por su alta impunidad
Incluso dentro del alto nivel, Guerrero y Durango destacan por su alta impunidad

En México 8 de cada 10 crímenes quedan impunes

Estados más impunes.Incluso dentro del alto nivel, Guerrero y Durango destacan por su alta impunidad
Cuartoscuro
2016-12-08 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque si no hay sanción, los ilícitos tienden a multiplicarse

Quien comete un homicidio doloso en México tiene el 80% de probabilidad de seguir su vida con normalidad, pues no será detenido ni sentenciado.

Y si el responsable es un sicario, el porcentaje de impunidad se amplia, así lo revela un estudio que elaboró la organización no gubernamental Jurimetría, en colaboración con Impunidad Cero.

“No es posible que estemos acostumbrados a que esos niveles de impunidad generalizada en el país sea casi la norma”, dijo en conferencia de prensa Federico Reyes Heroles, titular de la organización Impunidad Cero.

“Estamos peor que Irak (donde 8 de cada 10 homicidios se resuelven)”, dijo Guillermo Zepeda, de Jurimetría, quien agregó que lo grave es que en México ya también hay cifra negra para este delito, que es de 15% aproximadamente.

Y es que recordó que en años recientes se ha conocido de miles de casos de personas desaparecidas y múltiples hallazgos fosas clandestinas, datos que sirven para confirmar la existencia de la citada cifra negra.

Con cifras oficiales de México y la ONU, actualizadas a 2014, Zepeda dijo que la tasa de homicidios doloso en el país es de 13.1 por cada 100,000 habitantes, más del doble de la media internacional que se ubica en 6.1.

Explicó que dicha cifra varía en el país, de acuerdo al estado de la República que se analice, pues mientras que Yucatán tiene una tasa de dos homicidios por cada 100,000 habitantes, en Guerrero son 45.

Al plantear el panorama de los homicidios dolosos ocurridos en el país, destacó que seis de cada 10 crímenes que se registran en el territorio nacional están vinculados con el crimen organizado.

“Por ello decimos que es vital romper esta espiral de violencia e impunidad, porque al estar garantizada la impunidad para estos ilícitos, tienden a multiplicarse”, dijo el especialista jalisciense.

Aseguró que hoy por hoy, la probabilidad de que una persona que comete un delito en México sea sancionado es del 20% a nivel nacional, y en algunos estados como en Durango o Guerrero es de apenas el 5%.