¿En qué consiste el caso 'Duda Razonable' que discute la SCJN?

De otorgarse el amparo liso y llano a los sentenciados, recuperarían su libertad
De otorgarse el amparo liso y llano a los sentenciados, recuperarían su libertad
'Duda razonable'.De otorgarse el amparo liso y llano a los sentenciados, recuperarían su libertad
Netflix
Nación321
2022-12-05 |14:16 Hrs.Actualización14:16 Hrs.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute el posible otorgamiento de un amparo directo a Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, tres hombres sentenciados a 50 años en prisión por un secuestro que no habrían cometido.

Dicho caso, conocido como 'Duda razonable' por el documental de Netflix expone omisiones, irregularidades y violaciones a los derechos humanos de los tres hombres en el sistema de justicia en México, como la violación a su derecho de presunción de inocencia y a un juicio justo.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a la Suprema Corte otorgar un amparo liso y llano, y con ello ordenar la inmediata libertad, de los tres sentenciados por secuestro en Tabasco; sin embargo, tras la primera revisión de argumentos se pospuso la discusión un día más.

¿En qué consistió el caso 'Duda Razonable'?

El documental de Netflix dirigido por el investigador Roberto Hernández inicia con un accidente de tránsito ocurrido en 2015 en Tabasco, por el que fueron detenidos Héctor, Gonzalo y Juan Luis; y al mismo tiempo, a kilómetros de distancia, Darwin y Guillermo

Héctor fue detenido tras bajarse a reclamar el golpe a su coche frente a una gasolinera; en respuesta, recibió un balazo de quien después lo acusó de secuestro. A Juan Luis y a Gonzalo los detuvieron mientras trataban de enfriar el motor de su camioneta estacionada en la misma gasolinera. Mientras que a nueve kilómetros de Ciudad Pemex, también detuvieron a Darwin y a Guillermo que se dedicaban a vender carne de cerdo en un mercado del pueblo de San Carlos. Ellos quedaron libres al no ser señalados por el denunciante ni por la Fiscalía de Tabasco, detalla Animal Político.

Por el caso fueron absueltos, pero previo a recuperar su libertad, Hector, Gonzalo y Juan Luis volvieron a ser detenidos por otro presunto caso de privación de la libertad.

El “segundo secuestro”, en realidad, se trató de un intento de secuestro contra una persona de identidad reservada, relata el documental y aún sin existir pruebas de su presunta responsabilidad y de ser víctimas de actos de tortura, fueron condenados a 50 años de prisión.

Pese a la falta de pruebas, vicios en la investigación y presunta corrupción de la Fiscalía de Tabasco llevan más de 7 años en la cárcel de Macuspana.

El caso fue atraído por el máximo tribunal en febrero pasado, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que apoyarían la investigación en contra de exfuncionarios de la Fiscalía Estatal de Justicia de Tabasco que se habrían coludido, entre 2012 y 2018, para encarcelar a los sentenciados.

En su proyecto, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena sostiene que el juez que dictó las sentencias “realmente nunca tuvo frente así evidencia aportada por la fiscalía que corroborara de manera robusta y suficiente el hecho delictivo materia de juicio”.

De otorgarse el amparo liso y llano a los sentenciados, recuperarían su libertad.