La tarde de este 30 de septiembre, por medio de las redes sociales de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, dio a conocer que el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó de manera formal su renuncia.
La renuncia llamó la atención, pues pese a críticas y señalamientos, Zamarripa Aguirre llevaba 15 años en el poder, cuestionado porque durante ese tiempo la violencia en el estado se disparó fatalmente.
En ese marco, en Nación321 hacemos un breve recuento de las polémicas que han acompañado a algunos fiscales en el país que, ya sea por malos manejos en sus gestiones o por señalamientos que van desde corrupción hasta el plagio de tesis, los han puesto en el ojo del huracán público.
CARLOS ZAMARRIPA
Antes de su renuncia, el ahora exfiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, fue blanco de críticas en múltiples ocasiones por parte del aún presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso sugirió que el grave problema de inseguridad en la entidad estaría relacionado con su estadía en la institución.
El caso del funcionario es completamente atípico en el país, pue se trató del único fiscal en ocupar ese cargo por más de 15 años de forma ininterrumpida. El funcionario llegó a la institución en febrero de 2009, durante el gobierno de Juan Manuel Oliva, y en su nuevo cargo tendría asegurada una permanencia de nueve años.
En aquella época, la entidad no ocupaba el primer lugar nacional en homicidios dolosos y algunos delitos como el robo de combustible, extorsión, secuestros entre otros, todavía no repuntaban a los niveles que mantienen en vilo actualmente a la población. Pero las cosas cambiaron, para mal, durante su gestión.
Zamarripa cumplió 10 años en esa institución de procuración de justicia en 2019, esto entre una serie de críticas de partidos políticos de oposición en Guanajuato, quienes mostraron su repudio por la decisión de ratificarlo en el cargo porque los índices delictivos no le favorecían.
Además, recriminó que se le responsabilizara de todos los hechos relacionados con la seguridad pública, ya que también otras áreas estaban involucradas en esa labor.
"Nosotros venimos dando resultados pero solamente somos una parte de la seguridad pública, que no implica sólo la procuración de justicia. Están las secretarías de Seguridad Municipal, Estatal o federal, la Fiscalía General de la República. Nosotros ahora como Fiscalía del Estado somos una parte de toda la seguridad pública y tenemos este gran reto de generar mayores resultados en menor tiempo y por supuesto que nos estamos comprometidos", defendió en ese entonces.
En 2019, cuando ya sumaba 10 años en el cargo, la entidad comenzó a transitar hacia un escenario de violencia con múltiples homicidios, secuestros, extorsiones y repunte en otros delitos.
En ese contexto, el exgobernador Diego Sinhue, quien asumió el cargo en 2018, defendió su permanencia con el argumento de que está demostrada su capacidad, experiencia y entrega para ocupar la titularidad de la Fiscalía.
La decisión generó una serie de críticas entre la sociedad civil, política y empresarial de Guanajuato. Inclusive, algunas organizaciones protestaron para evitar que fuera ratificado por el Congreso por nueve años más.
Durante su segundo periodo al frente de la institución Guanajuato se ha consolidado como el líder en homicidios dolosos a nivel nacional.
Cuestionado sobre los múltiples problemas de seguridad que enfrentó Guanajuato el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado sus inconformidades con el fiscal Carlos Zamarripa y ha dicho en varias ocasiones que lleva mucho tiempo en el cargo, tiene "agarraderas" y no ha dado resultados a la entidad.
"En Guanajuato, lo que está fallando es que no esta bien la Fiscalía y cuenta mucho el fiscal... tiene más de 15 años en su cargo. Pertenece a un grupo de ultraderecha del conservadurismo que tiene mucha influencia”, sostuvo el Presidente en conferencia matutina .
ERNESTINA GODOY
La senadora con licencia y próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, lleva consigo un polémico historial que arrastra sólo de unos meses atrás, cuando fungía como fiscal de la CDMX.
El 9 de enero pasado, el Congreso de la Ciudad de México rechazó el proyecto que proponía la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital.
Pero la extitular de la Fiscalía arrastraba polémicas desde mayo del año pasado, cuando el pleno del Congreso local aprobó un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, con la intención de abrir la puerta a la continuidad de la fiscal local por un periodo de cuatro años.
Se trató de la llamada 'Ley Godoy', que fue aprobada con la crítica de la oposición, que desde entonces estaba en contra de que un personaje importante en la estructura de justicia de la CDMX pudiera perpetuarse en el cargo.
Ernestina Godoy llegó a su cargo en diciembre de 2018. Para el 10 de enero de 2020 su puesto cambió de nombre, pues la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pasó a ser Fiscalía. Con este hecho, ella se volvió 'histórica', al ser la última y primera mujer en presidir esos órganos.
Entre las polémicas que su administración arrastra, están un presunto espionaje político, revelado el 9 de noviembre del año pasado por The New York Times.
En un reportaje, el medio estadounidense acusó que la empresa Telcel entregó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, registros telefónicos de opositores a Morena, como la senadora Lilly Téllez y el exalcalde la Benito Juárez y precandidato a jefe de Gobierno capitalino, Santiago Taboada, quien dicho sea de paso, ha acusado persecución política en su contra por parte de Godoy.
Un tropezón más ocurrió cuando el escritor Guillermo Sheridan la acusó de presuntamente haber cometido plagio en su tesis universitaria; sin embargo, tras darse a conocer los señalamientos, Godoy salió a 'apagar el fuego' e indicó que dichas acusaciones eran falsas y que surgían precisamente en el momento en que estaba en proceso su ratificación como fiscal; “buscan de forma burda y grotesca descalificar, a como dé lugar, mi imagen”, expresó en ese entonces.
URIEL CARMONA
El mediático funcionario del estado de Morelos es uno de los favoritos de la sección de fiscales polémicos. Y es que en 2023, el fiscal morelense no salía de una cuando ya estaba inmerso en otro problema o cuestionamiento al frente de la institución dedicada a buscar justicia en la entidad.
Carmona ha sido investigado por diferentes delitos entre los que destacan enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Dentro de las investigaciones a las que ha sido sometido están el delito de lavado de dinero, que fue seguido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. De acuerdo con información de la SEIDO en el 2021 se le giró un oficio al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos, con la finalidad de tener conocimiento de las propiedades de Carmona, su esposa y su contadora.
Luego de los hechos, el fiscal presentó un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito de Morelos, esto con la finalidad de evitar su detención.
En su momento, Carmona Gándara afirmó que no tenía sustento la petición de juicio de desafuero por el supuesto incumplimiento de los exámenes de control y confianza, hechos por los cuales también se pidió su destitución.
En mayo de 2020 le fue iniciada una investigación por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La SEIDO inició las investigaciones y encontró elementos que comenzó a procesar y presentó los alcances de la investigación ante la Cámara de Diputados para solicitar la declaración de procedencia contra Carmona Gándara y así permita procesarlo, pero... nuevamente evadió responder por estos hechos ante la justicia, pues contaba con blindaje.
Además, la gestión de Carmona Gándara ha sido criticada por falta de resultados en crímenes emblemáticos como el homicidio del opositor a la planta termoeléctrica, Samir Flores.
En diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados, los legisladores votaron a favor de desaforar al fiscal de Morelos, quien está acusado del delito del ejercicio ilícito del servicio público. Lo anterior, tras ser investigado por la fiscalía de la Ciudad de México, tras ser señalado de intentar encubrir un feminicidio.
Por este caso, las irregularidades en el caso del feminicidio Ariadna Fernanda, el fiscal incluso llegó a pisar la cárcel... en diferentes ocasiones, pues salía y entraba de el penal federal de 'El Altiplano'; en total fueron cuatro las ocasiones en las que el fiscal obtuvo un amparo para salir de prisión, la cuarta, con 'corretiza' incluida, fue la vencida y finalmente quedó libre.
Tras su liberación fue duramente criticado, pues pese al desafuero aprobado por la Cámara de Diputados, el Congreso local de Morelos le dio vía libre para seguir al frente de la Fiscalía y despachar con regularidad en el cargo en el que mantiene hasta el día de hoy.