Estos han sido los momentos de tensión entre AMLO y la DEA

Desde que asumió el poder, la relación entre la agencia estadounidense y el presidente López Obrador ha sido áspera
Desde que asumió el poder, la relación entre la agencia estadounidense y el presidente López Obrador ha sido áspera
DEA vs AMLO.Desde que asumió el poder, la relación entre la agencia estadounidense y el presidente López Obrador ha sido áspera
Especial
Nación321
2022-07-19 |18:19 Hrs.Actualización18:19 Hrs.

La DEA (Drug Enforcement Administration) es la dependencia encargada de combatir el narcotráfico dentro de la Unión Americana y de “coordinar investigaciones estadounidenses relacionadas a las drogas en el exterior”.

La cooperación entre México y la DEA comenzó tan sólo un año después su creación; sin embargo, su relación con México bajo el mandato de AMLO nos ha dejado varios desacuerdos.

La captura de Caro Quintero rompe una inercia de desencuentros entre la DEA y las fuerzas de seguridad mexicanas. 

AMLO aseguró que México tiene buena relación con la DEA; pero no es la primera vez que el mandatario choca con esta agencia; aquí te presentamos algunos casos.

1.- OPERATIVO OVIDIO GUZMÁN

El fracaso del operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en octubre de 2019 en Culiacán alimentó la desconfianza de las instituciones estadounidenses hacia el Ejército mexicano, que fue señalado del otro lado de la frontera por alertar al capo de que iban tras él.

 La DEA, declinó comentar sobre el caso; sin embargo, David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego y experto en narcotráfico, dijo que las autoridades mexicanas estaban enviando el mensaje a otros fugitivos de que ahora se aplica una “tolerancia exprés” que les permitiría salirse con la suya.

2.- CASO CIENFUEGOS

La crisis se hizo más profunda cuando en noviembre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue detenido en Los Ángeles a pedido de la DEA, bajo acusaciones de narcotráfico. La aprehensión del militar retirado, quien finalmente regresó al país, desató molestias en México y llevó a poner en revisión la cooperación con Estados Unidos.

“Ahora que escribió sus memorias el procurador del presidente Trump habla de la detención del general Cienfuegos y sostiene que fueron agentes de abajo y que ellos no sabían. Imagínense, detener al secretario de la Defensa de un país y que no se enteren arriba”, comentó López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

“Nosotros hemos hecho un llamado siempre muy respetuoso a que pongan orden porque son asuntos muy delicados, o sea, se tiene que saber; y evitar desde luego el contubernio de autoridades con la delincuencia, lo que existía en México, que se calla porque defienden a quienes son nuestros adversarios”, añadió.

3.- FRENADO DE VISAS

En octubre de 2021, funcionarios de seguridad de Estados Unidos se quejaron de que el Gobierno de López Obrador había frenado la emisión de visas para 24 agentes de la DEA en México. El bloqueo colmó la paciencia de los diplomáticos estadounidenses, sobre todo a la luz de revelaciones hechas este año por el jefe del Comando Norte sobre la presencia de espías rusos que actuaban a sus anchas en el país latinoamericano. 

4.- DISOLUCIÓN UNIDAD DEA

En el marco de inestabilidad entre la DEA y México, la relación sufrió otro golpe.

En abril de 2022, López Obrador disolvió una unidad de élite antinarcóticos que durante 25 años cooperó con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para combatir al crimen organizado.

El presidente aseguró que pese a los desacuerdos, el mandatario aseguró que aún existe cooperación bilateral y ambos países comparten información sobre el tema del narcotráfico.

5.- DETENCIÓN QUINTERO

AMLO afirmó que la DEA no participó de manera activa en la detención de Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con el presidente de México, se había hecho la solicitud de información a la agencia de Estados Unidos, pero no se compartió; sin embargo, fue la Marina quien logró la ubicación y posterior captura de Rafael Caro Quintero.

A pesar de que la DEA afirmó haber participado en la captura de Rafael Caro Quintero del 15 de julio de 2022, AMLO confirmó lo dicho por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre su no participación en la aprehensión.

Está por verse si la larga cadena de desencuentros entre la DEA y México  se rompe con la detención de Caro Quintero o, al menos, marca una especie de tregua en torno a los reclamos mutuos que se ventilan en público.