Expolicía federal asegura que vio a García Luna con Beltrán Leyva y 'La Barbie'

Se llevó a cabo en la carretera rumbo a Cuernavaca
Se llevó a cabo en la carretera rumbo a Cuernavaca
'La reunión'.Se llevó a cabo en la carretera rumbo a Cuernavaca
El Universal/Cuartoscuro
Nación321
2023-02-02 |18:48 Hrs.Actualización18:45 Hrs.

En el décimo día del juicio contra Genaro García Luna, el expolicía federal Francisco Cañedo Zavaleta afirmó haber visto al exsecretario de Seguridad Pública reunirse con Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", en una carretera camino a Cuernavaca, Morelos. Es el primer testigo que declara haber visto al exfuncionario.

“Me quedé temblando”, admitió Cañedo. 

El exagente aseguró que compartió la información con la entonces diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche y que filtró la información a los medios de comunicación con detalles sobre el encuentro registrado en octubre de 2008. 

La entonces legisladora le sugirió poner una denuncia anónima y filtrarlo a la revista Proceso.

El testigo dijo que, como represalia por denunciar a García Luna, fue detenido por sus superiores y acusado de seis delitos graves, pero un juez acabó por absolverlo.

De acuerdo con las declaraciones del testigo, la distancia a la que vio a los implicados fue de nueve kilómetros. El relato se remonta al 19 de octubre de 2008. Recordó que ese día no fue a trabajar y estaba conduciendo por la carretera libre que conecta a Tepoztlán con Cuernavaca, donde buscaba un restaurante para detenerse a comer.

El exfederal relata que pasaba por el restaurante La Costeñita Parrilladas, cerca de la localidad de Santa Catalina,  cuando vio a lo lejos un grupo de vehículos que se habían detenido del otro lado de la carretera. 

“Vi varias camionetas varadas de mi lado izquierdo, en el sentido opuesto al que me dirigía. Bajé la velocidad de mi carrito. Quería ver de quiénes se trataba. Vi al señor Genaro García Luna con Arturo Beltrán y 'La Barbie', estaban platicando”, declaró ante el jurado.

Recordó que en ese momento observó a 'La Barbie' con un arma larga y otros hombres armados, pero solo pudo reconocer los rostros de ellos tres. 

Señaló que dicha escena lo dejó perplejo y nervioso. “Mejor me seguí”, comentó. 

Detalló que eran dos vehículos modelo Suburban. En la camioneta que iba al frente estaban los narcos, según su versión. “El del lado del copiloto era Arturo Beltrán, el del asiento trasero era 'La Barbie'...En el otro vehículo iba manejando el señor García Luna”, agregó.