Porque ya pasaron más de 5 años desde la desaparición de 43 normalistas y aún no se sabe qué pasó con ellos
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que existe una orden de captura y ficha roja en contra de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa.
Al respecto, padres de los 43 normalistas desparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, celebraron esas medidas y también la detención de dos personas.
"Esta es una noticia que viene a alentarnos un poco más porque vemos que hay un compromiso de llegar a la verdad, tope contra quien tope, esperemos que muy pronto Tomás Zerón esté detrás de las rejas porque ese el lugar donde debe estar", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, a El Financiero.
De acuerdo con las autoridades, la orden de aprehensión se solicitó desde el 10 de marzo pasado, cinco días después de que los padres de los normalistas se reunieron en Palacio Nacional con el mandatario Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.
De la Cruz agregó que desde esa fecha se les informó que se solicitarían varias órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.
"Sabemos que hay más órdenes de captura, no sabemos cuántas ni contra quienes. Evidentemente todos ellos saben lo sucedido y es importante su detención porque con esto se rompe el pacto de silencio que ha predominado”, enfatizó.
Advirtió, sin embargo, que para los padres es fundamental que también se soliciten órdenes de captura contra el exprocurador Jesús Murillo Karam, “por inventar la verdad histórica”, y el expresidente Enrique Peña Nieto, “por omisión y complicidad ante los hechos”.
El martes fueron detenidos Ezequiel Peña e Isidro Junco, acusados junto con Tomás Zerón y otras personas, entre ellos Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial de la entonces Procuraduría General de la República, de actos de tortura contra algunos detenidos por el caso Ayotzinapa.
“Con esto esperamos que podamos tener indicios de quiénes son los responsables y a través de ellos dar con el paradero de los jóvenes”, agregó el vocero.
En el caso de Temás Zerón, quien se presume está en Canadá, Interpol giró una ficha roja para su localización en el extranjero.
La acusación contra de Zerón deriva de la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el Río San Juan de Cocula, Guerrero, la cual no fue oficializada en el expediente del caso.
Zerón hizo una diligencia con Agustín García Reyes, alías 'El Chereje', en el Río San Juan, donde supuestamente se localizó una bolsa con restos humanos.